Proyecto Entre Mujeres. Escuela de Educación para la Salud y la Convivencia

AUTORÍA

José Manuel Álamo Candelaria
Universidad Autónoma de Madrid
España

Javier Ferrer Aracil
Universidad Miguel Hernández
España

INTRODUCCIÓN

En la presente comunicación exponemos los resultados obtenidos en un proyecto de salud mental comunitaria llevado a cabo en un municipio de la Comunidad Valenciana con mujeres en situación de vulnerabilidad, que presentaban trastornos emocionales leves o moderados, autoestima y sociabilidad bajas, así como dificultad en la gestión de su propia vida.

OBJETIVOS

  1. Proporcionar una respuesta desde la comunidad local ante la necesidad identificada de potenciar la participación y relación entre las mujeres, partiendo de la mejora de la salud como aspecto prioritario
  2. Facilitar herramientas para que las mujeres sean sujetos activos respecto de su propia salud.
  3. Aumentar sus vínculos sociales, potenciando su autoestima y seguridad personal.
  4.  Contribuir al conocimiento y aprovechamiento de los activos para la salud existentes.

METODOLOGÍA

El desarrollo de esta intervención social lo hace partiendo del enfoque y metodología del trabajo social comunitario. En cuanto al trabajo específico y grupal, se organizan varios grupos de mujeres en torno a varias entidades que asumen su gestión. Los grupos desarrollan paralelamente sus programaciones, pero con momentos de encuentro para abordar temáticas conjuntamente. Durante las sesiones se trabajan contenidos de Educación para la Salud escogidos por las propias mujeres de entre una oferta realizada por entidades de diferentes sectores en base a los activos existentes en la localidad, incluyendo Atención Primaria y Salud Pública. La profesional de cada sesión expone un tema durante 60 minutos, acompañada por una dinamizadora voluntaria previamente formada. El resto del tiempo hasta completar los 120 minutos se produce un diálogo grupal. Además se realizan otro tipo de actividades abiertas a la comunidad. La prescripción del proyecto la realizan profesionales de Salud Mental y Servicios Sociales.

RESULTADOS

A lo largo de las dos ediciones del proyecto han participado un total de 108 mujeres de 9 nacionalidades diferentes y se han realizado 54 talleres (alimentación, autocuidados y relaciones, primeros auxilios, manejo del estrés, entre otros). Las mujeres han considerado que los temas tratados y las relaciones establecidas han tenido un efecto positivo en su día a día (4,12 sobre 5), al mismo tiempo que su participación en el proyecto lo tendrá sobre su vida futura (4,36 sobre 5). Se han revelado mejoras significativas en los niveles de autoestima y alfabetización en salud.

CONCLUSIONES

  • La identificación de activos para la salud, su organización y movilización han permitido satisfacer necesidades de un modo más integral y sostenible, esto se basa en la capacidad del territorio de encontrar respuestas endógenas y creativas.
  • Una buena convivencia social es salutogénica. La actividad compartida, el respeto mutuo, las normas comunes, la pertenencia al grupo y la participación en actividades comunitarias han tenido efectos positivos en la salud de las mujeres.

PÓSTER

Proyecto Entre Mujeres. Escuela de Educación para la Salud y la Convivencia

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