Mapas de mujeres: «La solidaridad es nuestra arma»

AUTORÍA

Jara Cubillo
SERMAS, Centro de Salud Leganés Norte, Leganés, Madrid
España

Gema Casero
Técnico del equipo base del Plan Comunitario de Carabanchel Alto
España

Nuria Rosado
SERMAS, Centro de Salud Carabanchel Alto, Madrid
España

María José Morillo
Técnico en Animación Socio Cultural Centro Municipal de Mayores Francisco de Goya
España

Berta García
Hospital Doce de Octubre, Centro de Salud Guayaba. Madrid.
España

Isabella Kennedy
Hospital Doce de Octubre, Centro de Salud Guayaba. Madrid.
España

INTRODUCCIÓN

Distintas entidades del distrito, de manera conjunta, se han coordinado para facilitar la organización, participación, visibilización y optimización de las distintas acciones organizadas en el día de la mujer. Para ello se consensuó una propuesta de contenidos, herramientas, difusión y calendario de las actividades para la conmemoración del día de la mujer.

OBJETIVOS

  1. Difundir y apoyar las iniciativas cuyo objetivo es concienciar e impulsar el empoderamiento de las mujeres del distrito.
  2. Facilitar el acceso a las actividades en torno al día de la mujer mediante la geolocalización de las mismas.
  3. Promocionar la salud por medio de rutas grupales para acudir a los distintos eventos.
  4. Visibilizar los productos de estas actividades para que otras personas puedan generarlos.

METODOLOGÍA

Se ha creado de manera colaborativa un mapa multicapa con la herramienta googlemaps:
1º Capa: “ACTIVIDADES” se han consensuado y plasmado todas las actividades del día de la mujer, indicando lugar, horario, contenido y público destinatario.
2º Capa “PUNTOS DE ENCUENTRO DE MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO” se habilitaron y localizaron cuatro puntos de encuentro en el distrito para asistir juntas a la manifestación del 8 de marzo.
3º Capa “CON NOMBRE DE MUJER” a partir del trabajo realizado por nuestr@s mayores y las asociaciones de mujeres, se han señalado las calles con nombre de mujer del distrito y se ha encastrado la biografía de las mismas en el mapa.
4º Capa “LAS QUE PODRÁN DAR NOBRE A UNA CALLE” Enmarcado dentro de la campaña “las invisibles” se están recopilando nombres de mujeres del distrito y sus aportaciones a la historia, para revindicar el reconocimiento a las mismas. Este mapa, con sus cuatro capas, está en formato digital y en formato imprimible para que no convirtamos «la brecha digital » en un facilitador de la » brecha de género».

RESULTADO

Mapa colaborativo en formato digital y analógico en el que se han localizado 10 actividades, 4 puntos de encuentro, 16 calles con nombre de mujer y 16 mujeres importantes del barrio que aún no tienen calle. Este mapa ha sido difundido a través de las redes sociales tanto de las entidades y servicios implicados como las de la Junta Municipal, quien también ha insertado en el folleto oficial del día de la mujer el Código QR del Mapa. También varias entidades y servicios lo han impreso y lo han puesto en sus tablones y/o utilizado en sus talleres.

CONCLUSIONES

  • Los procesos de carácter comunitario basados en activos permiten optimizar recursos
  • Ha sido una herramienta muy eficaz porque ha sido adaptada a las características de la población destinataria gracias a su participación activa en la creación de la misma. 3. La herramienta ha permitido un proceso de recopilación de materiales y productos ya realizados y la inquietud de darle nuevos usos : se han propuesto crear rutas entorno a las calles, hacer una investigación para ver que más “invisibles“ faltan, añadir una capa en la que se recopilen los nombres de las vecinas que han aportado su granito de arena al barrio.

PÓSTER

Mapas de mujeres: "La solidaridad es nuestra arma"

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *