Estrategia Ciudad Amiga de la Edad en un municipio de Colombia

AUTORÍA

Sandra Milena Espitia Forero
Universidad de La Sabana
Colombia

INTRODUCCIÓN

En Colombia, el concepto de Cuidado del Adulto Mayor no es plenamente identificado por la comunidad en general. El cuidado inicia desde la misma autopercepción del adulto mayor hacia la importancia de ser cuidado y a su vez se extiende hacia otros grupos poblacionales. Lo anterior como punto de partida hacia el cambio en la percepción de la comunidad sobre el aporte de los adultos mayores a la sociedad. Tomando como referencia un concepto de la Organización Mundial de Salud, sobre la iniciativa de generar ciudades amigas de la edad, se buscó el desarrollo de esta iniciativa en un municipio de Colombia, cuyo desconocimiento frente al tema determinó una baja difusión de la cultura sobre el cuidado del adulto mayor.

OBJETIVOS

Iniciar la difusión de la estrategia ciudad amiga de la edad en un municipio de Colombia.

METODOLOGÍA

Se contempló el trabajo intersectorial articulado de 10 actores gubernamentales en un municipio de Colombia para generar acciones integradas que permitieran impulsar la transformación sobre la percepción de la comunidad frente al cuidado de los adultos mayores en un municipio de 19000 habitantes, de los cuales 1900 son adultos mayores. Se abordó un grupo de 40 adultos mayores durante 6 meses como gestores de las acciones integradoras y promotores de la cultura del cuidado hacia ellos, lo que permitió no solo su participación comunitaria sino el aporte significativo a la estabilidad de su perfil biopsicosocial a través de un envejecimiento productivo. Se lanzó la imagen corporativa de la iniciativa y mediante encuestas a la comunidad se verificó que los actores municipales comenzaran la difusión de elementos propios de la ciudad amiga de la edad en cuanto a infraestructura, acompañamiento, atención y protección al adulto mayor, en su calidad de multiplicadores.

RESULTADOS

Durante el periodo mencionado, los actores gubernamentales, la comunidad y los adultos mayores participantes, comprendieron el concepto de ciudad amiga de la edad. Adicionalmente 4 actores gubernamentales y los adultos mayores detectaron debilidades y fortalezas en el municipio sobre el cuidado externo del adulto mayor. Produjeron 4 estrategias de capacitación, publicidad, voz a voz y planificación lo que determinó que la difusión de la estrategia se incrementara en un 32%.

CONCLUSIONES

1. El inicio en la difusión sobre los beneficios de una cultura ciudadana frente al cuidado del adulto mayor es clave para generar acciones enfocadas al reconocimiento del adulto mayor como miembro activo de la sociedad e individuo productivo.

2. La participación social del adulto mayor en esta clase de estrategias permite la estabilidad de su perfil biopsicosocial y por ende una mejor calidad de vida.

PÓSTER

Estrategia Ciudad Amiga de la Edad en un municipio de Colombia

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