La mirada de la salud (mental)

AUTORÍA

Ana Belén Jurado Melero
Elena Rodríguez Vives
José Daniel Gutierrez Castillo
Benito Riesco Orlando
Noelia Martín Sánchez
Álvaro Doña Díaz
UGC SALUD MENTAL, HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA, MÁLAGA
ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

El Modelo comunitario de atención a la salud mental, sólo podrá adquirir coherencia y desarrollo de la mano de un modelo de activos para la salud, apoyado en 3 pilares fundamentales:

1. El trabajo multidisciplinar desde Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC)), que de sentido a una atención integral bio-psico-social.

2. La estrecha cooperación con Atención Primaria (AP)

3. La coordinación intersectorial con instituciones y niveles no sanitarios: Educación, Servicios Sociales, Empleo, Movimientos asociativos de iguales, Instituciones y Asociaciones de ámbito comunitario ….

Desde nuestra práctica asistencial deberíamos reflexionar y preguntarnos:

  • ¿Dónde están y cuáles son los factores de éxito para la salud (mental)?
  • ¿Por qué algunas personas prosperan y otras no en situaciones muy parecidas?
  • ¿Qué papel desempeñan las USMC y los profesionales en el proceso de identificación de activos de salud en personas y poblaciones determinadas?
  • ¿Podemos llegar desde los Servicios de salud mental a la promoción universal?, ¿solos o de la mano de otros actores?

OBJETIVOS

  • Fomentar un proceso de identificación, en estrecha colaboración con las UGC de AP, de activos en salud personales y comunitarios.
  • Incorporar cambios organizativos y funcionales que potencien la utilización de activos para la salud que apoyan la Recuperación de las personas.
  • Delimitar un espacio de formación específica para profesionales.

METODOLOGÍA

Tras la edición del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) 2016-2020, la UGCSM del HUVV ha diseñado una Hoja de Ruta que contempla la incorporación, puesta en marcha y calendarización para los próximos cuatro años de líneas de acción en promoción de salud, definidas en base a importancia y viabilidad de implantación, creándose un grupo multidisciplinar de promoción de salud, que trabaja directamente con profesionales referentes de las ocho USMC, en la difusión, seguimiento y evaluación de dichas líneas de acción.

RESULTADOS

Las distintas propuestas generadas e implantadas dinamizan un proceso de promoción, prevención y recuperación desde el Modelo comunitario de atención a la salud mental. La UGCSM promueve cambios organizativos que favorecen un papel más pro-activo por parte de los profesionales, en estrecha colaboración con AP.

CONCLUSIONES

La UGCSM debe plantear un proceso de cambios dirigidos a una atención en salud mental más salubrista, preventiva y recuperadora, coordinada con AP y articulada con otros niveles no sanitarios, basada en el empoderamiento de la ciudanía en general y de manera específica de las personas usuarias, y apoyándose en la prescripción de activos en salud personales y comunitarios.

PÓSTER

La mirada de la salud (mental)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *