Grupos de autoayuda en una zona rural de Extremadura

AUTORÍA

Cándido Sánchez Cabrera
María José Bermejo Rivero
Livia Manchón López
Vicente García Martín
Dolores Vázquez Torvisco
Consultorio Local Higuera de Vargas (CS Alconchel). Badajoz
España

José Antonio Santos Casado
Centro de Drogodependencia Extremeño
España

INTRODUCCIÓN

Higuera de Vargas es un municipio de 2011 habitantes, situado al suroeste de la provincia pacense, población rural que vive de la agricultura y ganadería, y pertenece a la Zona de Salud de Alconchel. En su Consultorio Médico Local trabajamos dos enfermeros y dos médicos, un auxiliar administrativo, y personal del Ayuntamiento. Las frecuentes consultas relacionadas con problemas de ansiedad, el consumo de ansiolíticos y la alta prevalencia de crisis de ansiedad en los turnos de Atención Continuada, hace que nos planteemos el abordaje de estas patologías desde un punto de vista distinto. Tras ponernos en contacto con el Programa existente en el SES y formamos en dinámica grupal y los temas a tratar, organizamos grupos de autoayuda con apoyo profesional en nuestro consultorio.

OBJETIVOS

Principales:

1º) Mejorar la calidad de vida de las/os usuarias/os del Programa.

2º) Disminuir el consumo de psicofármacos benzodiacepinas principalmente.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un Programa para usuarias/os de Atención Primaria con estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo e insomnio, que puedan manejar con sus propios recursos y evitar un abuso de psicofármacos.
  • Mejorar estrategias de afrontamiento en los/as pacientes participantes en el Programa, para disminuir las consultas por esos motivos en Atención Primaria.

METODOLOGÍA

El modelo que se plantea es un Grupo de Autoayuda con apoyo de profesionales, formado por 8 a 20 asistentes. El Grupo es dinámico, se facilita información breve y se hacen preguntas para que interactúe. A medida que van sucediéndose las sesiones, se ofrece menos información y se les lanzan más cuestiones para facilitar el diálogo entre los miembros, favoreciendo que todas las personas participen (o tengan la oportunidad de hacerlo). Inicialmente se diseña una serie de sesiones, que con la práctica del Programa se han ido mejorando. Dicho Programa se inició en 2013 en varios puntos de Extremadura, al que se han ido incorporando sucesivamente distintos Centros de Salud, siendo nuestro Consultorio pionero en esta actividad en la zona rural. Se han realizado dos ediciones de los Grupos de Autoayuda durante 2015-2016. Actualmente está en marcha la tercera edición. Han participado un total de 26 usuarios, evaluándose el seguimiento de 19. Se seleccionaron aquellos pacientes que acudieron al menos a diez de las sesiones establecidas. Para la evaluación de resultados, contestaron a tres cuestionarios al inicio y al final de cada edición: Cuestionario de salud GOLDBERG, Cuestionario de calidad de vida WONCA, y Escala numérica de ansiedad EVA. Se Recogen igualmente los fármacos que toman al comenzar las sesiones y al finalizarlas.

RESULTADOS

Finalizado el Programa, entre el 50% y el 70% de las personas que asisten mejoran su calidad de vida. La mitad de los participantes han reducido los psicofármacos que tomaban (benzodiacepinas).

CONCLUSIONES

1. En vista de los resultados, este Programa es una estrategia efectiva para reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y el insomnio de nuestros pacientes.

2. Asimismo se consigue un entrenamiento en estrategias para afrontar el malestar generado por las diversas situaciones de la vida cotidiana.

PÓSTER

Grupos de autoayuda en una zona rural de Extremadura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *