Interacción positiva entre una intervención colaborativa (talleres de prevención de caídas) con activos y redes de salud locales.

AUTORÍA

Kepa Arrarte Martínez
Yolanda Cantera Fernández
Jose Luis Gómez Alcalde
Departamento de Salud, Gobierno Vasco
España

INTRODUCCIÓN

  • Los Talleres de Prevención de Caídas son una iniciativa de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para llevar adelante una intervención plurifactorial de carácter colaborativo interinstitucional para prevenir estos accidentes.
  • Su finalidad es reducir la incidencia de caídas en mayores de 64 años, estableciendo mecanismos de colaboración en el nivel local y potenciando las intervenciones comunitarias.

OBJETIVOS

1.Identificar, visibilizar y relacionar los activos de salud locales en relación con el envejecimiento activo.

2.Beneficiarse de las experiencias de trabajo en red ya existentes en el municipio o barrio.

3.Facilitar la formación de nuevas redes locales para la salud.

METODOLOGÍA

Estos talleres tienen una orientación comunitaria, basada en la creación de un grupo de trabajo integrado por:
•Personal técnico del AYUNTAMIENTO Y/O MANCOMUNIDAD Y/O ENTIDAD FORAL (de salud y/o deportes y/o servicios sociales).
•Personal sanitario del CENTRO DE SALUD DE OSAKIDETZA.
•Profesionales de SALUD PÚBLICA.

RESULTADOS

  • Desde el inicio (marzo 2014) hasta mayo 2017 se han realizado más de 120 talleres, en un total de 97 municipios y/o barrios, con una asistencia total de 5.400 personas mayores.
  • Multidisciplinariedad de los 400 profesionales intervinientes:

– 220 de Osakidetza (sobre todo de medicina y enfermería de AP).
-156 del ámbito local (sobre todo de área deportiva y de servicios sociales; también técnicos de prevención y otros).
– 24 de Salud Pública.
– Además, 60 personas del ámbito asociativo.

  • En el ámbito sanitario, han surgido dos iniciativas Bottom-Up en dos OSIs (Organización Sanitaria Integrada) de Osakidetza para ser incluidas en los Contratos-programa 2017. Han significado, también, un pequeño impulso para la elaboración de un nuevo Protocolo Integral para la Prevención de Caídas y para la implantación del Programa de Atención al Mayor en Atención Primaria.
  • En algún municipio han favorecido que aumente la oferta para la práctica de actividad física en mayores y se movilicen más recursos dirigidos al envejecimiento activo.
  • Han servido para visibilizar este problema en medios de comunicación radiofónicos, televisivos, agencias, periódicos, Webs y prensa de ámbito local.

CONCLUSIONES

Las organizaciones que conforman el grupo promotor de la red de salud y el grupo de trabajo del taller son las mismas: Osakidetza, Ayuntamiento y Salud Pública. Esta coincidencia ha hecho posible que se haya dado una interacción positiva entre ambos: 1. En algún municipio, la creación del grupo de trabajo del taller ha posibilitado que se planteen otras metas de trabajo en red. 2. En donde ya existía una red, la realización del taller ha servido para afianzarla, a menudo ha sido la primera experiencia de trabajo conjunto colaborativo. 3. Además, los talleres en su despliegue local se han beneficiado de la existencia de estas redes.

PÓSTER

Interacción positiva entre una intervención colaborativa (talleres de prevención de caídas) con activos y redes de salud locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *