Identificación de activos para la salud en una propuesta legislativa de Andalucía

AUTORÍA

Silvia Toro Cárdenas
Amparo Lupiañez Castillo
Jaime Jiménez Pernett
Escuela Andaluza de Salud Pública.
España

Begoña Gil Barcenilla Toro Cárdenas
Servicio Andaluz de Salud
España

INTRODUCCIÓN

En su informe ‘‘Assets for health and development programme’’ (2003), la OMS destaca el potencial del modelo de activos (Morgan & Ziglio, 2007) en la formulación de políticas de promoción de la salud, especialmente desde una perspectiva multisectorial. El modelo permite enfatizar en las posibilidades de los individuos y las comunidades para convertirse en co-productores de salud en lugar de simplemente consumidores de servicios de salud. Sin embargo, son pocos los trabajos que vinculan el análisis de políticas públicas de salud y el modelo de activos (Rutten et al 2008). En esta comunicación pretendemos aportar algunos elementos de reflexión en esta línea, para el caso del anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación Equilibrada, recientemente aprobado por el Gobierno de Andalucía.

OBJETIVO

Identificar activos en salud en el Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación equilibrada en Andalucía

METODOLOGÍA

Se realizó un análisis de contenido del texto del Anteproyecto, identificando las diversas dimensiones de los activos considerados en la propuesta legislativa. Para ello, se han empleado las siguientes categorías, adaptadas de Foot and Hopkings (2010): Activos de las personas o de los individuos, activos de la comunidad, activos de las organizaciones o instituciones, activos físicos, activos económicos y activos culturales del contexto andaluz. La identificación ha sido realizada tomando como unidad de análisis el articulado del Anteproyecto y dos evaluadores independientes han señalado las referencias textuales a las diversas dimensiones de los activos. Finalmente, se ha efectuado un análisis descriptivo de los resultados y una valoración de la concordancia entre las personas evaluadoras.

RESULTADOS

Desde el enfoque de activos en salud, a partir de la metodología enunciada, se han localizado activos correspondientes a las distintas categorías en el 78% de los artículos contenidos en el anteproyecto. La mayoría de los artículos (90%) contienen activos en al menos una de las categorías analizadas; el 72% de los artículos contienen activos en la categoría correspondiente a organizaciones e instituciones, centrándose en la administración autonómica, especialmente en las áreas de salud y educación. En menor medida se localizan activos económicos, ligados a industria y tejido empresarial (33% del articulado). Entre los activos encontrados destacan:

  • Establecimiento de acuerdos intersectoriales en la promoción de vida saludable.
  • Facilitar el acceso a agua potable en distintos entornos: empresas de restauración, centros públicos…
  • Medidas de fomento e incentivación a la innovación y buenas prácticas relacionadas con la prevención de la obesidad.
  • Importancia de la ausencia de publicidad de alimentos no saludables, sobre todo cuando va dirigida a población infantil o a su entorno.
  • Promoción de la dieta mediterránea. Finalmente, cabe destacar que la identificación de activos fue concordante en un 85% entre las personas evaluadoras.

CONCLUSIÓN

Los principales activos localizados se categorizan en las instituciones; en el texto del anteproyecto puede observarse la importancia de la comunicación y el trabajo intersectorial para el desarrollo y puesta en marcha de las distintas iniciativas propuestas para el fomento de una vida saludable en Andalucía.

PÓSTER

Identificación de activos para la salud en una propuesta legislativa de Andalucía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *