I Jornadas de Participación Ciudadana. Un activo en salud por descubrir

AUTORÍA

Raquel Sánchez Robles
AGS Nordeste de Granada
España

Verónica Valle Gallardo
Médica de Familia. C.S. Baza
España

Aurelia Salas Muñoz
Técnica Educación para la Salud AGS Nordeste Granada
España

Josefa López Morillas
Trabajadora Social. AGS Nordeste Granada
España

INTRODUCCIÓN

El Plan de Actuación en el Área de Participación Ciudadana (PC) del Sistema Sanitario Público de Andalucía centra al ciudadano como centro del sistema, donde toma responsabilidad. El nuevo rol del paciente como gestor de su salud y una atención centrada en el paciente son dos cuestiones que contribuyen a mejorar la asistencia sanitaria. La PC es una herramienta que potencia la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud convirtiéndola en experta de su salud. Por otro lado, ha influido notablemente en la planificación de políticas sanitarias. Concretando en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (AGS NEGr), se considera imprescindible para avanzar en la garantía, sostenibilidad y equidad de la organización.

OBJETIVO

Promocionar e impulsar la participación activa de la ciudadanía como activo para la salud comunitaria en unas Jornadas de Participación Ciudadana.

METODOLOGÍA

Se presenta la I Jornada de Participación Ciudadana del AGS NEGr dirigida a la población en general, actividad incluida en el Plan de Participación Ciudadana de 2016. Se ha utilizado una metodología participativa a través de la Comisión de Participación Ciudadana (PC). Ésta ha sido convocada por la unidad hospitalaria de Atención de la ciudadanía y la integran diferentes representantes de asociaciones ciudadanas, concejales de salud y otros concejales de la corporación municipal. Tras varias reuniones y e-mails intercambiados se expusieron diferentes propuestas, concretando en:

> Stands de las asociaciones en el hall Hospital Baza para fomentar su visibilización
> Inauguración Exposición Asociación Luna de Leche: “Lactancia materna” en los pasillos del Hospital de Baza
> Talleres simultáneos rotatorios de metodología activa liderados por las asociaciones y AGS NEGr: “En la Piel del Alzheimer”, “Conociendo el Autismo” y “Vida Saludable”. Taller común de cierre de “Risoterapia”.

RESULTADOS

La Jornada ha tenido una asistencia de más de 200 personas de la población general, y en los talleres han participado 60 personas. Los resultados positivos han motivado a la Comisión de PC y al AGS a seguir participando en más actividades de promoción de hábitos de vida y autocuidados saludables.

CONCLUSIONES

– Fomenta un entorno de colaboración entre movimientos asociativos, Ayuntamientos, Centros Sanitarios.

– El acceso a internet (redes sociales [Guadalinfo, WhatssApp, Facebook y Twitter]) ha servido de ayuda como fuente de información y como nexo de unión entre pacientes con las mismas necesidades. También ayudó a la difusión de la actividad además de los métodos tradicionales.

– Sensibilización sobre la atención centrada en el paciente y la toma de decisiones compartida y cómo pueden llegar gestionar su propia salud.

– La interacción de la Comisión de PC puede llegar a ser un activo en salud comunitario a través de Plan de Participación Ciudadana

PÓSTER
I Jornadas de Participación Ciudadana. Un activo en salud por descubrir

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *