La actividad física y la salud mental

AUTORÍA

Carlos Pérez Pardo
Grado en Educación Primaria
España

Patricia Pérez Pardo
Estudiante de grado en Educación Primaria
España

Germán García Quiñonero
Bachiller
España

Angie Vivancos Serrano
Bachiller
España

INTRODUCCIÓN

Se presentan estrategias de intervención promovidas por los diferentes sectores (educación, sanidad, laboral y social) para promover la salud mental, utilizando para ello la actividad física.

OBJETIVOS

Motivar a las personas a mejorar su propio bienestar y el de las demás personas de su grupo. -Contribuir a mejorar la salud, vinculando la actividad física a la autonomía, actividades de la vida diaria, la unión del grupo y las habilidades sociales. Promover la unión entre actividad física, naturaleza y cultura, potenciando la participación activa de las personas en su entorno inmediato. Concienciar sobre la necesidad de intervenciones preventivas y de activos para mejorar la salud mental en la población.

METODOLOGÍA

La metodología es activa y participativa, semanalmente todos los sábados en Almería se desarrollan actividades consistentes en ir a un lugar concreto andando durante una hora, después nos reunimos, tomamos una infusión, una bebida…, nos sentamos un rato y compartimos nuestra experiencia y a la vez programamos la siguiente. Un sábado al mes se realizan excursiones de un día de duración, para las personas que quieran (si van niños deben de ir acompañados por sus padres o tutores), cogemos un autobús y vamos a un lugar concreto, pueden ser pueblos de sierra cercanos, costa, parques naturales…, una vez allí gran parte del tiempo se invierte caminando.

RESULTADOS

La respuesta a esta actividad es muy positiva por parte de las personas que la realizan, tanto a nivel emocional, conductual, social y emocional. La actividad física hace que disfrutes, y conectar con la comunidad es algo gratificante y crea conexiones con la gente. La participación comunitaria en las actividades físicas es: .Un agente socializador, hace que aumente la sociabilidad, el sentido de pertenecer a un grupo. .Favorece la autoestima, el autoconocimiento de la persona. .Favorece la ayuda mutua. .Favorece el empoderamiento. .Aumenta la salud física, las relaciones sociales y expresión de de las emociones. .Favorece el autoconocimiento de la persona.

CONCLUSIONES

Esta intervención es efectiva puesto que se cumplen los objetivos propuestos, implicando a los profesionales de los diferentes sectores (educativo, sanitario, laboral y social) en el enfoque de activos en la promoción de la salud mental.

PÓSTER

La actividad física y la salud mental

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *