Intervenciones familiares para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes: Revisión de la literatura

AUTORÍA

Sara Amo Cano
María Delgado Mira
Jose Manuel Martínez Montilla
Andrea García García
Ángela De Castro Fernández
Marta Lima Serrano
Universidad de Sevilla – Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología – Departamento de Enfermería
España

INTRODUCCIÓN

Según los últimos datos del Plan Nacional Sobre Drogas y la encuesta de la Health Behavior in School-aged Children (HBSC), el consumo de alcohol a lo largo de la adolescencia debería ser un tema de análisis de importancia. Durante la adolescencia, los factores que influyen en el comportamiento de consumo de alcohol, abusivo o no, son: la familia, los pares y otras relaciones sociales. En relación con la familia, podemos hablar de ésta como un factor de riesgo o un factor protector del consumo de alcohol para el adolescente. Debido a la cantidad de problemas a corto y largo plazo que el consumo, abusivo o no, del alcohol tiene durante la adolescencia, se han puesto en marcha numerosos programas de prevención y de promoción de hábitos saludables. Desde el punto de vista de la enfermería, éste tema es de gran importancia, pues además de prevenir la aparición de trastornos, complicaciones y enfermedades futuras, mejora la calidad de vida tanto de adolescentes como de sus familias y su entorno más cercano a corto, medio y largo plazo. Por este motivo, se decidió realizar una revisión bibliográfica sobre las intervenciones familiares para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes.

OBJETIVO

Determinar la eficacia de intervenciones familiares, habitualmente padres/madres, preventivas del consumo de alcohol en los adolescentes.

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, SCOPUS, PROQUEST (PsycINFO y ERIC), WOS. La estrategia de búsqueda se llevó a cabo usando las siguientes palabras: “Health Promotion”, “Primary Prevention”, “Drug Use”, “Alcohol Drinking”, “Alcohol Abuse”, “Binge drinking” “Intervention Studies”, “Family”, “Parents”. La selección de artículos se efectuó según los criterios de inclusión: documentos cuyas intervenciones estén relacionadas con el objetivo del estudio; artículos con abstract; publicados en los últimos 5 años; escritos en inglés, español, francés y/o portugués; y que fuesen diseños experimentales u observacionales, con al menos dos mediciones y dos grupos de comparación.

RESULTADOS

La muestra final la conforman 22 artículos que computan un total de 14 proyectos de investigación. Evaluaban intervenciones con adolescentes de 10-17 años y sus familias, de forma conjunta o por separado. En 6 trabajos se encontraron grandes efectos sobre el consumo de sustancias y otras variables moduladoras del mismo. Por los tamaños de efectos hallados a largo plazo destaca un proyecto de reducción de riesgos de consumo de alcohol mediante intervenciones basadas en el ordenador.

CONCLUSIONES

Esta revisión bibliográfica aporta datos sobre la eficacia de varios estudios de intervención, fundamentalmente estadounidenses y europeos, donde se demuestra que, aunque sus intervenciones son efectivas, este efecto no siempre es grande. Así, sería interesante continuar investigando sobre este tema y mejorar dichas intervenciones, lo que se traduciría en una prevención más efectiva del consumo de sustancias en adolescentes, donde las enfermeras jugamos un rol fundamental.

PÓSTER

Intervenciones familiares para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes: Revisión de la literatura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *