Actividad de participación comunitaria: rutas saludables

AUTORÍA

Ana Catalina Pastor Lopez
Nicolás Cabrerizo García
Beatriz Bello Moledo
C.S. Son Gotleu
España

INTRODUCCIÓN

Dada una necesidad manifiesta por la población para realizar actividad física surge la creación de las rutas saludables, con unos criterios y requisitos específicos: accesibilidad a baños, bancos, paradas de autobús y evitar desniveles. Este proyecto está avalado por el Gobierno, el Ministerio y por cada Ayuntamiento de Islas Baleares.

OBJETIVOS

  • Realizar actividad física.
  • Sociabilización.
  • Adquirir hábitos sobre: importancia del ejercicio físico, alimentación saludable, y autocuidado.

METODOLOGÍA

  • Captación de pacientes a través de información en el centro de salud: Pósters, trípticos, mesa informativa, promoción en consulta por parte de los profesionales y el boca a boca entre los pacientes.
  • Formación de grupos según capacidad física del paciente, facilitando entrada y salida de pacientes según situación y demanda.
  • Realización test IPAQ de actividad física a pacientes recién captados y durante el proceso.
  • Realización de cronograma: día y horario de realización de actividad con los grupos, 1 día a la semana 60 minutos de Septiembre a Junio.
  • Actividad monitorizada por personal sanitario. Mínimo 2 profesionales, situados al inicio y final para controlar la unidad del grupo.
  • En caso de imposibilidad de realizar actividad por causas meteorológicas, se dispondrá de Sala Grupal para realizar tablas de actividad física pasiva (estiramientos, respiraciones…).
  • Programación a lo largo del año de charlas sobre alimentación saludable, estrés, beneficios de la actividad física, higiene del sueño, autoestima y sobre recursos del barrio.
  • Incentivación al grupo para realizar actividad física fuera del horario programado.
  • Organización de excursiones a nivel intercentro.
  • Clausura de actividad con entrega de diploma homologado por Ib-salud.

RESULTADOS

Desde la implantación de la ruta saludable en 2012 hasta 2017 en CS Son Gotleu hemos contando con un grupo de 10 personas aprox. que han ido renovándose a lo largo del año, teniendo una asistencia de 90 pacientes anuales aprox. que en 5 años asciende a unos 450 pacientes aprox. desde inicio de actividad, a los que se les ha inculcado unos hábitos de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y han creado vínculos entre ellos. Todas las propuestas de usuarios y personal sanitario serán valoradas al finalizar la actividad para mejorar la misma.

CONCLUSIONES

1-Los pacientes que no acostumbraban a ir a caminar empiezan a salir con la ruta organizada por el centro y haciendo grupos que salen a caminar más días a la semana.

2-Adquieren hábitos de vida saludable.

3-Establecen relación entre los participantes y los profesionales sanitarios.

4-Pacientes que salían solos ahora van en grupo.

5-Adquieren conocimientos sobre diferentes rutas adaptadas y adecuadas por donde pueden ir a caminar en su área de salud.

6-Los pacientes sienten reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios.

7-Empoderamiento de los participantes sobre la realización de actividad física.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *