El rechazo a las vacunas, un problema emergente.

AUTORÍA

Marina Díaz Ruiz
José Antonio Ponce Blandon
Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja de Sevilla
España

Jesús Pancracio Gil Torres
Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz
España

INTRODUCCIÓN

En España, a pesar de no estar tan difundido el mensaje del movimiento anti-vacunas, a nivel global dicho movimiento está muy presente en la sociedad. A causa de ello, se está observando una disminución notoria en las tasas de vacunación y, con ello, están emergiendo nuevos brotes y/o mayor frecuencia de casos de enfermedades infecciosas que habían sido reducidas o prácticamente erradicadas.

OBJETIVO

Analizar la situación actual del movimiento social anti-vacunas para saber abordar el problema en caso de que los padres se muestren dudosos o rechacen la vacunación de sus hijos.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una revisión de la literatura existente utilizando diferentes bases de datos que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: – PubMed – Scopus – Scielo – Biblioteca Cochrane Plus – CINAHL Se encontraron un total de 587 artículos de los cuales, tras un cribado, fueron finalmente seleccionados 10. Dichos artículos son, a su vez, revisiones de la literatura.

RESULTADOS

El movimiento anti-vacunas a día de hoy parece estar ganando cada vez más seguidores. Los motivos que llevan a los padres a dudar sobre la vacunación de sus hijos van desde dudas relacionadas con la prematuridad de los bebés hasta motivos vinculados con creencias religiosas, estilos de vida “naturalistas” o temor a supuestos efectos secundarios de las vacunas.

CONCLUSIONES

1.Existe un claro enfrentamiento entre la evidencia científica actual y los ideales del movimiento anti-vacunas.

2.El origen de este debate se encuentra en una información errónea captada por unos padres que se plantean la salud de sus hijos.

3.Los nuevos roles de los pacientes, cada vez más participativos y activos sobre sus procesos de salud, les lleva a indagar buscando información sobre distintas alternativas.

4.Los pacientes, frecuentemente recurren a la web, donde la información publicada no siempre cuenta con una evidencia fundamentada.

PÓSTER

El rechazo a las vacunas, un problema emergente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *