Educación para la salud en nuestro entorno. Una experiencia “saludable”

AUTORÍA

Manuel Alfonso Torres Bengoa
Rafael Galdeano Reina
Elena Salamero Sánchez-Gabriel
Piedad Borrego Rodríguez
Antonia García Jiménez
Herminia Sánchez Monteseirin
SAS
España

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más acuciantes en los países desarrollados, en cuanto a su prevalencia y morbi-mortalidad son las Enfermedades no transmisibles. Andalucía presenta una de las cotas más altas de obesidad y por ello es preferente en nuestro medio el inicio de acciones que sean efectivas y logren prevenir la aparición de factores de riesgo así como mermar sus efectos nocivos y mejorar el control en las ya existentes. Con tal fin y en el contexto del PAFAE desde el año 2011 se vienen efectuando en nuestro CS talleres educacionales, a fin de incentivar la Promoción de la Salud.

OBJETIVOS

Conocer los hábitos de nuestra población y mejorar su estado de salud incentivando hábitos saludables que nos hagan sentir mayor calidad de vida. Disminuir el riesgo en enfermedades no transmisibles y mejorar el control de las ya prevalentes. Reafirmar y ayudar a obtener la motivación suficiente para cambios de hábitos de vida. Involucrar al paciente en el control y seguimiento de su salud a través de la dotación de habilidades formativas y prácticas que les permitan desarrollar y transmitir dichos activos en sus ámbitos de vida. Desarraigar falsas creencias.

METODOLOGÍA

Ofrecemos a nuestros pacientes talleres grupales de unas 15-20 personas que constan de 4 sesiones (una/semana) de 90-120 minutos. Son teórico-prácticos. Se desenvuelven dinámicamente y con clima acogedor que potencia la participación de los asistentes. Se marcan objetivos semanalmente. Fomentamos seguimientos individuales en consultas Ejecutado por personal sanitario del centro y colaboradores externos Los contenidos dan un enfoque novedoso y abarcan: Alimentación saludable: marco del problema y relación con la salud, tipos de alimentos y propiedades, planificación de la compra, métodos culinarios, raciones y etiquetado. Actividad física y ejercicio. Tipos y beneficios en salud. Recomendaciones ajustadas a la edad. Aspectos psicológicos .Motivación y ejercicios de relajación. Test final de valoración.

RESULTADOS

Desde año 2013 asistieron 271 pacientes con edad media 54.4 años .El 86.2 % mujeres. Un 71.7 % presentaba intentos de dieta previa y un 18% realizaba dieta en ese momento. El 48.8% no hacían ningún ejercicio. El IMC medio 30.5. Un 14.7 % padecían dislipemia, 8.8% diabetes, y 26,7 % tanto en HTA como trastornos de ansiedad. Los talleres son evaluados muy positivamente Los conocimientos básicos se consiguen casi en la totalidad.

CONCLUSIONES

El dato más destacable es la gran satisfacción generada en pacientes y profesionales. La activación de la demanda espontánea sobrepasa ya a la captación activa mejora la adherencia al mismo disminuyendo la tasa de abandonos. Debemos esperar que también el paso de habilidades y conocimientos a los allegados crezca exponencialmente. Destacan la obesidad y la ansiedad como factores prevalentes. Pretendemos ampliar nuestra cobertura y perfeccionar el registro de la información que nos enseñe más sobre el seguimiento y mantenimiento de los objetivos en el tiempo.

PÓSTER

Educación para la salud en nuestro entorno. Una experiencia “saludable”

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