Un proyecto piloto de prescripción social para el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona

AUTORÍA

Lara Álvarez González
CAP Roger de Flor
España

Sergi Blancafort Alias
Fundación Salut i Envelliment
España

Georgina Comas Arbos
Servicios Sociales. Distrito del Eixample del Ayuntamiento de Barcelona
España

Neus Pociello
Fundación AROA
España

Silvia Simó
CAP Sagrada Familia
España

Isis Sainz Planas
Plan de Desarrollo Comunitario Sagrada Familia
España

INTRODUCCIÓN

El barrio de la Sagrada Familia es uno de los seis barrios que integran el Distrito del Eixample (Ensanche) de Barcelona. Ocupa una superficie de 1,05 km2 y tiene una población de 51.097 habitantes. La población mayor de 65 años en el barrio representa un 22,5% del total. De este grupo de edad, el 27,8% vive sola, aumentando este porcentaje hasta el 33,3% en el grupo de mayores de 75 años (mayoritariamente mujeres). El Plan Comunitario de Desarrollo Sagrada Familia (PDC-SF) es una red integrada por vecinos/as, entidades, asociaciones de comerciantes, equipamientos y servicios que trabajan conjuntamente para transformar y mejorar la calidad de vida del barrio en aspectos como la educación, la salud o la diversidad cultural, entre otros. Durante el 2016, desde el PDC-SF se impulsaron diferentes acciones de diagnóstico con el objetivo de recabar datos para poner en marcha un proyecto piloto de prescripción social.

OBJETIVOS

Diseñar un proyecto piloto de prescripción social en el barrio de la Sagrada Familia para acompañar e incentivar a las personas mayores en el uso de recursos comunitarios, y evaluar la viabilidad de su futura implementación.

METODOLOGÍA

El proyecto piloto de prescripción social se dirige a personas mayores de 60 años con un sentimiento de soledad no deseada; personas en situación de aislamiento social o en riesgo de exclusión social, sin una red social ni un entorno próximo familiar o afectivo; personas cuidadoras no profesionales y personas hiperfrecuentadoras de servicios sociales y sanitarios. Las entidades y servicios implicados serán aquellas que participan en la Comisión de Prescripción Social del PDC-SF. Las fases del proyecto serán las siguientes: (1) Identificación de las entidades y personas responsables de realizar la prescripción social. (2) Desarrollo de una formación necesaria a las entidades y personas implicadas en el proceso. (3) Definición de los canales de comunicación, derivación y retorno entre agentes prescriptores y creación de las herramientas que faciliten el proceso. (4) Inicio el proceso de prescripción social en su fase piloto. (5) Evaluación del proceso y del impacto percibido por parte de las personas usuarias y prescriptoras.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera que los resultados del proyecto piloto contribuyan a: (1) Promover actuaciones dirigidas a la promoción y prevención de la salud en las personas mayores. (2) Disminuir la hiperfrecuentación y medicalización en la atención primaria. (3) Disminuir el aislamiento social vinculando a las personas mayores a la comunidad y promoviendo el apoyo social. (4) Mejorar les competencias y conocimientos de las personas prescriptoras y conseguir que utilicen la prescripción social como herramienta habitual en su actividad profesional. (5) Mejorar el trabajo en red y la comunicación, derivación y retorno entre los agentes implicados en la prescripción social.

PÓSTER

Un proyecto piloto de prescripción social para el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *