La coordinación interinstitucional en promoción de la salud

AUTORÍA

José Antonio González Fernández
José Ramón Hevia Fernández
Marcial Argüelles Suárez
Nadia Mª García Alas
Óscar Suárez Álvarez
Rafael Cofiño Fernández
Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública. Principado de Asturias
España

INTRODUCCIÓN

Desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias, se viene trabajando conjuntamente con Ayuntamientos y/o Mancomunidades en la implementación local de la Promoción de la Salud. La temática desde la que se inició, en la década de los 90, este trabajo conjunto fue la prevención del consumo de drogas y, con el paso del tiempo, consiguió conformarse en un trabajo interinstitucional y de coordinación entre administración autonómica y local. El modelo de trabajo que se presenta es posible gracias a la motivación y profesionalidad de todas las partes implicadas, teniendo también presente que como Comunidad Autónoma uniprovincial, es más fácil la cobertura y el abordaje.

OBJETIVOS

Describir el marco de trabajo común en promoción de la salud a nivel local

METODOLOGÍA

Las distintas fases de la coordinación interinstitucional son: Acuerdos de colaboración, Convocatoria de subvenciones y Bases Reguladoras de concesión de subvenciones con convocatoria anual; a partir de esta última fase, se plantea un marco de trabajo para reorientar el paradigma desde el campo estricto de la prevención del consumo de drogas al más amplio de Promoción de la Salud y progresar en una forma de trabajo conjunta desde la cual desarrollar nuestra actividades con criterios comunes y consensuados. Algunas razones que lo justifican son: el Municipio es el referente más próximo de la población; permite tomar decisiones lo más cerca posible de los problemas; hacerlo como una orientación hacia un modelo de determinantes de salud y con una buena adecuación para trabajar con un modelo de activos para la salud; tiene buena parte de la competencia sobre recursos e instrumentos de apoyo social; y está en una situación más adecuada para integrar y propiciar la participación de los agentes de salud en el territorio.

RESULTADOS

Se conforma como proceso permanente la constitución de grupos de trabajo simultáneos para generar conocimiento sobre temas y procedimientos específicos al trabajo en el ámbito local, permitiendo el desarrollo profesional y la mejora de prestación de servicios. De este modo se redactan unos “Cuadernos de trabajo” como material que comprende recomendaciones y buenas prácticas para diferentes áreas de interés en promoción de la salud, intenta unificar formas de trabajo así como proponer líneas de actuación. Se comienza con la constitución de los siguientes grupos: Metodología de intervención-Sistema de Gobernanza Local, Parentalidad Positiva, Estrategias NAOS, Envejecimiento saludable, Prevención del consumo de drogas. Para cada grupo se establecen dos figuras clave, la de coordinación y la de tutoría con el propósito de consagrar un liderazgo compartido y definir funciones de colaboración. A modo de ejemplo, se presenta uno de los resultados del primer grupo en: https://goo.gl/w9qmxa.

CONCLUSIONES

La relevancia del trabajo conjunto en el marco de Promoción de la Salud nos permite rentabilizar los recursos existentes de manera coordinada desde diferentes organismos con un objetivo común, evitando la desorientación en el modo de hacer, motivando al capital humano, reforzando el aprendizaje adquirido, favoreciendo la continuidad del trabajo y garantizando su sostenibilidad.

PÓSTER

La coordinación interinstitucional en promoción de la salud

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *