Contribución de los ACTIVOS de la comunidad al aumento de la práctica de actividad física en personas mayores de 64 años

AUTORÍA

Karitte Alegria Mendaza
Patricia Alkorta Garcia
Getxo Kirolak. Ayuntamiento de Getxo
España

Amaia Ajuria Lekerika
Inés Urieta Guijarro
Comarca de Salud Pública Uribe Kosta, Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España

Kepa Arrarte Martínez
Subdirección de Salud Pública de Bizkaia
España

Javier Marco Juana
Centro de Salud de Sopela, Bizkaia
España

INTRODUCCIÓN

“Mugisare Getxo” es un foro de encuentro entre agentes técnicos del municipio cuyo objetivo es promover actividades orientadas a fomentar la actividad física y prevenir el sedentarismo, incorporando en las iniciativas la lente de la salud. El foro lo componen representantes de Getxo Kirolak, Osakidetza, Salud Pública y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getxo (técnico de personas mayores, técnico de inmigración y técnica de igualdad). Como punto de partida, se decidió empezar a trabajar en una franja de edad concreta, personas mayores de 64 años, a las que se invitó a identificar cómo lograr un aumento de la práctica de actividad física en personas de su franja de edad. Para ello pusimos en marcha dos dinámicas de cara a identificar las necesidades y priorizarlas.

OBJETIVOS

1.Identificar las necesidades para facilitar la práctica de actividad física y deportiva de personas mayores de 64 años.

2.Priorizar las necesidades identificadas por las personas mayores de 64 años.

3.Incluir las necesidades seleccionadas en los planes de trabajo del Ayuntamiento de Getxo.

METODOLOGÍA

El 5 de octubre de 2016 se realizó un taller con personas mayores de 64 años de Getxo, con el objetivo de conocer qué necesidades identificaban para aumentar la práctica diaria de actividad física y para que ésta, les resultara atractiva y accesible.

Para conocer estas necesidades se ha trabajado con la metodología de grupos focales. La captación se realizó a través de activos identificados por el personal sanitario de los centros de salud de Getxo y por el área de inmigración de servicios sociales del Ayuntamiento. La dinámica consistió en hacer una pregunta abierta y se grabó el debate que duró 30 minutos. La pregunta fue: ¿Qué necesitas para hacer actividad física y llevar una vida más saludable?

Posteriormente, se relacionaron las diferentes necesidades detectadas con determinantes de la salud referidos y sobre esto se celebró un segundo taller para priorizar dos necesidades de las identificadas previamente con tres dinámicas participativas diferentes.

RESULTADOS

En el primer taller participaron un total de 16 personas (8 mujeres y 8 hombres), de un rango de edad entre 60 y 85 años. Se identificaron un total de 17 necesidades.

En el segundo taller participaron 18 personas (7 mujeres y 11 hombres). El rango de edad se situó en 60-87 años. Se priorizaron 2 iniciativas sobre las que se codiseñó parte de la solución.

CONCLUSIONES

1. Los activos son riquezas de la comunidad que proceden de diferentes ámbitos.

2. La organización de los talleres ha puesto ponen en valor el trabajo en equipo que debe ser interdisciplinar.

3. Para estar cerca de la comunidad (Salud comunitaria) es fundamental practicar una ESCUCHA ACTIVA con la población para la que se diseñan las iniciativas.

4. Los activos de la comunidad contribuyen a aumentar la eficacia de las iniciativas que se diseñen, y a avanzar en la capacitación de las personas para que puedan tomar sus propias decisiones en relación a la mejora de factores determinantes de su salud.

PÓSTER

Contribución de los ACTIVOS de la comunidad al aumento de la práctica de actividad física en personas mayores de 64 años

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *