La Gerontogimnasia, una manera de aumentar la calidad de vida y el Envejecimiento Activo en ancianos

AUTORÍA

Ángela De Castro-Fernández
María Delgado-Miras
Carmen Torrejón-Guirado
Andrea García-García
Universidad de Sevilla – Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología – Departamento de Enfermería
España

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, la esperanza de vida mundial ha aumentado en los últimos años; concretamente los españoles presentan uno de los niveles de esperanza de vida más altos del mundo: 82,8 años de media. Debido a la sociedad del bienestar en la que vivimos en nuestro país, la población anciana (que representa un grupo social cada vez mayor, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad) solicitará el mantenimiento de una elevada calidad de vida durante su senectud, viéndose limitada por los cambios fisiológicos característicos de la edad, que pueden ser contrarrestados en gran parte mediante hábitos de vida saludables, tales como la Gerontogimnasia, ya que como demostraremos, aumenta la independencia-autonomía de este grupo de edad y la calidad de vida, promoviendo el Envejecimiento Activo.

OBJETIVOS

Analizar y destacar el papel que la Gerontogimnasia ejerce en la salud y calidad de vida del anciano, desde una visión enfermera y holística.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión de literatura en diversas bases de datos: Scielo, Cuiden, PubMed, Enfermería21 y Google Académico, mediante un cribado por fases: primero por título y resumen, luego con la lectura completa y finalmente revisión de calidad de cada artículo. Se utilizaron las siguientes palabras claves: Gerontogimnasia, Actividad física, Ejercicio Físico, Ancianos, Calidad de Vida, beneficios, Actividad física, Enfermería. Criterios de inclusión: artículos a texto completo, publicados en los últimos 10 años, en español, inglés o francés y focalizados en nuestro tema de interés desde un enfoque enfermero. Finalmente se escogieron 13 fuentes de información, como medio de documentación y apoyo para la elaboración de dicha revisión bibliográfica.

RESULTADOS

La revisión de la literatura nos ha permitido definir la Gerontogimnasia y conocer sus objetivos. Se describen las características del ejercicio físico en ancianos, qué tipos de ejercicios engloba y cuales se desaconseja, se exponen sus beneficios en las diversas esferas de la persona (a nivel físico, mental, psicológico y social) para el mantenimiento y potenciación de la salud. Finalmente, se refleja la influencia positiva de la Gerontogimnasia en la calidad de vida de los ancianos.

CONCLUSIONES

La Gerontogimnasia aumenta la calidad de vida en ancianos, compensando así las limitaciones propias de la edad y fomentando el Envejecimiento Activo.

Las enfermeras, como promotoras y activos para la salud, deberían promover la práctica de ejercicio físico regular de forma rutinaria y adaptado a sus capacidades, en mayores de 65 años, principalmente a nivel Comunitario, porque en definitiva, no se trata de vivir más, sino mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *