Protagonismo de los activos de la comunidad en la transformación de Ttipi-Ttapa

AUTORÍA

Tomás Plazaola
Nagore Errasti
MªCarmen Virto
Gobierno Vasco-Comarca de Salud Púbica de Tolosa-Goierri, Gipuzkoa
España

Maria Blanco
Arantza Uranga
Gobierno Vasco-Subdirección de Salud Púbica y Adicciones, Gipuzkoa
España

Janire Ajuriagojeaskoa
Gobierno Vasco-Comarca de Salud Púbica de Alto-Bajo Deba, Gipuzkoa
España

INTRODUCCIÓN

En 2012, la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, puso en marcha un programa (Ttipi-Ttapa) de promoción del ejercicio físico a través de la organización de grupos de caminantes, para mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores de 65 años.

El progresivo protagonismo de los activos comunitarios en este proyecto, lo ha transformado en un proyecto de promoción de la salud en todas sus dimensiones, “integrador», que construye comunidad y que desarrolla el sentimiento de pertenencia y de identidad propia de cada municipio/barrio en el que se desarrolla.

OBJETIVOS

Describir el papel de los activos comunitarios como transformadores de un proyecto que pasa de fomentar la actividad física a favorecer la participación y desarrollo humano y social (tanto comunitario como individual) desde el punto de vista de fortalecer la cohesión y el bienestar social entre los ciudadanos.

METODOLOGÍA

Se constituye el grupo promotor integrado por representantes del Ayuntamiento, Centro de Salud y Salud Pública. Tras adquirir el compromiso de participación se identifican los posibles agentes clave del municipio. En el proyecto inicial, el mapeo se dirigió a activos directamente relacionados con población mayor (principalmente asociaciones formales e informales). La evolución del proyecto viene dada por la incorporación de nuevos agentes comunitarios que inicialmente, no se consideraron ligados a población mayor. Sin embargo, se ha demostrado que son los protagonistas principales en la transformación de un proyecto de promoción de la salud que de dirigirse a población mayor beneficia a toda la comunidad.

RESULTADOS

Este programa está en marcha en 21 municipios de Gipuzkoa, y en proceso de implantación en 6 más. Los agentes comunitarios implicados varían según las características propias del municipio. En cualquier caso, se han identificado como activos los siguientes agentes comunitarios:

Instituciones: Representantes del Ayuntamiento (deportes, servicios sociales, participación ciudadana), Centro de Salud (Atención primaria y Salud Mental), comarcas de Salud Pública, Residencia de ancianos y centros de día, fundaciones de discapacitados intelectuales y escuelas.

Organizaciones formales: hogares de jubilados, asociaciones de voluntariado social de mayores, mujeres, comerciantes, asistencia domiciliaria, enfermos, donantes de sangre, organizaciones religiosas, entidades de acción caritativa y social y ONGs.

Organizaciones informales: asociaciones de inmigrantes.

Ciudadanía: personas de la comunidad en general, no asociadas, que participantes en la dinamización del programa.

La implantación del programa en cada municipio, constituye un activo para el resto en los que también se desarrolla, o están interesados en ponerlo en marcha.

CONCLUSIONES

1- La apertura del abanico de activos ha permitido el crecimiento del proyecto, pasando de trabajar aspectos relacionados con la actividad física a trabajar la cohesión social, intergeneracionalidad, etc.

2- El programa constituye una herramienta válida para crear y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

3- Destacar su papel como herramienta para incorporar la participación comunitaria al marco institucional.

4- El programa ha servido como excusa para que diferentes activos de la comunidad trabajen con un objetivo común dando lugar a una red local que permita abordar de forma activa y participativa la salud de la comunidad.

PÓSTER

Protagonismo de los activos de la comunidad en la transformación de Ttipi-Ttapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *