Passejades per la Gent Gran

AUTORÍA

Lourdes Valls Sánchez
Laura García Palma
María Carmen Losada López
Gemma Mota Jiménez
Alicia Rovira Algara
ICS. Barcelona
España

INTRODUCCIÓN

Inicialmente el Ayuntamiento de Cardedeu participó en un programa “Sent els 100” de la Diputación de Barcelona pero se detectó que la frecuencia era inferior a la deseada y que el desplazamiento a otras poblaciones vecinas dificultaba la participación. Para poder seguir realizando caminatas con la gente mayor, el año 2016 la Regidoría de Deportes editó una guía con diferentes rutas por el municipio. Se establecieron una serie de reuniones con los técnicos de deporte y agentes de salud del ambulatorio para impulsar y secuenciar un cronograma de sesiones durante el año A raíz de este suceso se está llevando a cabo este programa.

OBJETIVOS

  • Incrementar la cantidad de gente mayor que practica actividad física regular.
  • Promover un modelo de envejecimiento activo en la población de Cardedeu.
  • Incorporar la prescripción y el consejo de actividad física como arma terapéutica de utilización en la atención primaria de salud promoviendo la actividad física en la gente mayor.
  • Mejorar los controles de salud: control de la diabetes y el perfil lipídico.

METODOLOGÍA

El programa de Passejades per a la Gent Gran está dirigido a personas mayores de 60 años y consiste en una salida semanal por el entorno de Cardedeu. Son rutas cortas, de una hora y media o dos de durada, de entre 5 y 8 quilómetros, que mayoritariamente transcurren por caminos anchos, llanos y con un pavimento bastante liso. Las salidas se realizan des del mes de octubre al mes de junio un día a la semana, los miércoles a las 9.15h. el punto de inicio y final siempre es el pabellón de deportes del municipio. El grupo siempre va acompañado como mínimo por un monitor o monitora del pabellón de deportes y por personal sanitario del centro de atención primaria. Trimestralmente y en el propio centro de salud, se realiza la toma de parámetros clínicos (TA, FC, peso, test de hábitos de salud y de ejercicio físico, perfil lipídico y de hemoglobina glicosilada) de todos los participantes.

RESULTADOS

  • Se ha aumentado sustancialmente y a la vez, consolidado el número de participantes en todas las sesiones.
  • Se han afianzado las relaciones entre los diferentes organismos implicados.
  • En cuanto a resultados de parámetros clínicos y de investigación no disponemos de datos finales, ya que el propio programa está en curso.

CONCLUSIONES

  • Mejora la socialización creando una red entre los participantes.
  • Combate la soledad que algunas personas mayores pueden padecer previendo la soledad y promoviendo un envejecimiento más activo.
  • Promueve y potencia el conocimiento del entorno próximo.
  • La actividad física regular es una de las medidas que contribuyen en gran parte a mejorar la esperanza y la calidad de vida de la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *