Proyecto de promoción de la salud en pacientes con enfermedad de Alzheimer del programa de respiro familiar de la ONG de Cruz Roja

AUTORÍA

José Antonio Ponce Blandón
Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, adscrito a la Universidad de Sevilla
España

Rocío Romero Castillo
Instituto de Biomedicina de Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío
España

Elisa Isabel Guirao Payán
Mercedes León de Lope
Asamblea Provincial de Cruz Roja
España

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad de Alzheimer (EA) representa hasta el 70% de los casos de demencia(1). Actualmente, no existe cura disponible para tal enfermedad, el tratamiento se dirige a enlentecer la progresión de la misma (2). La evidencia científica demuestra que los hábitos dietéticos saludables y la práctica de ejercicio físico ayudan a mantener la calidad de vida de estos pacientes (3, 4). En la enfermedad de Alzheimer son frecuentes los cambios en la conducta alimentaria y la presencia de síntomas depresivos, contribuyendo esto a la inactividad física y a la reducción de la autonomía de la persona (5-7). Conforme avanza la enfermedad, los pacientes requieren mayor nivel de cuidados, aumentando la sobrecarga del cuidador (8). Con el fin de liberar al cuidador y ayudarle a disponer de tiempo libre para el ocio y el descanso, se creó el programa de respiro familiar de la ONG de Cruz Roja.

OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto educativo es contribuir a una mejora del estado de salud físico y psicosocial de pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase leve. Como objetivos específicos nos marcamos: mejorar el estado nutricional de los pacientes y promover la práctica de ejercicio físico.

METODOLOGÍA

Este programa de educación para la salud utilizará una metodología bidireccional con el fin de mejorar la alimentación y el ejercicio físico en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Se realizarán talleres prácticos sobre hábitos de vida saludable, centralizados en la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada. Los cuidadores tendrán acceso gratuito a una aplicación móvil, donde encontrarán toda la información del programa. El criterio de inclusión establecido será paciente con enfermedad de ALzheimer en fase leve. El programa tendrá una duración de seis meses (desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018), con talleres de una hora impartidos en días alternos (lunes, miércoles y viernes).

RESULTADOS

Los resultados esperados en este programa son una mejora del estado nutricional de los pacientes, evaluado mediante el test Mini Nutritional Assessment (MNA); un aumento de la práctica de ejercicio físico, evaluado mediante observación directa; y una mejora del estado anímico, evaluado mediante la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Las escalas MNA y Yesavage se pasarán previamente a la realización de los talleres y tras su finalización (pre-test/post-test), para evaluar el programa. Se espera un aumento del nivel de conocimientos de los cuidadores en relación a la enfermedad de Alzheimer, además de una mejora del estado anímico y una disminución de la sobrecarga.

CONCLUSIONES

1. La promoción de hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación mejorará el estado nutricional de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, evaluándose mediante el test MNA.

2. Aumentará la práctica de ejercicio físico diaria, lo que influirá sobre el estado anímico de los pacientes, evalúandose este a través de la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage.

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Demencia. Una prioridad de salud pública. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2013.

2. Groenke Duffy E. Sistema nervioso. En: Tabloski PA. Enfermería Gerontológica. 2ª ed. Madrid: Pearson; 2010. p. 735-82.

3. Ahlskog JE et al. Physical exercise as a preventive or disease-modifying treatment of dementia and brain aging. Mayo Clin Proc. 2011;86(9): 876–84.

4. García Closas R. Nutrición y enfermedad de Alzheimer. Alzheimer. Real Invest Demenc. 2010;46:24-36.

5. Scheltens P. Moving forward with nutrition in Alzheimer’s disease. Eur J Neurol. 2009;16 Suppl 1:19-22.

6. Droogsma E, van Asselt DZ, Schölzel-Dorenbos CJ, van Steijn JH, van Walderveen PE, van del Hooft CS. Nutritional status of community-dwelling elderly with newly diagnosed Alzheimer’s disease: prevalence of malnutrition and the relation of various factors to nutritional status. J Nutr Health Aging. 2013;17(7):606-10.

7. Rao AK, Chou A, Bursley B, Smulofsky J, Jezequel J. Systematic review of the effects of exercise on activities of daily living in people with Alzheimer’s disease. Am J Occup Ther. 2014;68(1):50-6.

8. Yanguas JJ. coordinador. Modelo de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); 2007.

PÓSTER

Proyecto de promoción de la salud en pacientes con enfermedad de Alzheimer del programa de respiro familiar de la ONG de Cruz Roja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *