Balnearios Centros Sanitarios ¿Qué dicen sus páginas Web?

AUTORÍA

Maria Jesús Pascual
Madrid Salud
España

Maria Jesús Espinosa
Máster Comunicación y Salud UCM
España

Ricardo Espinosa
Estudiante 4º curso Grado Medicina CEU San Pablo
España

INTRODUCCIÓN

El Termalismo Social se crea en España en 1989 .Durante estos años, ha cambiado el nombre y pasado a denominarse Termalismo Saludable, pero el cambio más significativo, ha sido la supresión en el informe de solicitud del certificado médico para acreditar que “se precisan los tratamientos termales solicitados y se carece de contraindicación médica para la recepción de los mismos”. Desde 2010 los requisitos se acreditan al IMSERSO mediante declaración responsable efectuada por la persona solicitante. Estos cambios provocan que sea el usuario y no el médico, quien elige el balneario al que acudir. Los balnearios están considerados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como “Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria”. Esta característica hace que los contenidos de sus webs no sean exclusivamente de salud y diferenciar lo que es información sanitaria de lo que es publicidad e intereses comerciales, en ocasiones, puede ser complicado.

En los últimos años Internet se ha convertido en una fuente de información imprescindible, sencilla, barata y de primera mano a la hora de buscar información sobre cualquier tema. Los sitios web relacionados con la salud figuran actualmente entre los más visitados de Internet. Asegurar a los usuarios que los sitios web con contenidos en salud cumplen unos mínimos de calidad no es fácil. Hay diferentes entidades que han elaborado sellos de calidad y acreditaciones que pueden ser adoptados por las distintas webs de salud y que definen un conjunto de principios que comprometen a los responsables de su cumplimiento y se muestran al usuario a través de un sello acreditación.

OBJETIVOS

1.-Detallar el tipo de certificaciones y sellos de calidad que figuran en las páginas

2.-Conocer si se hace referencia al Registro General de Centros Servicios y Establecimientos Sanitarios (REGCESS).

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. Población diana: las 88 páginas web de los balnearios participantes en el programa de Termalismo Saludable del IMSERSO en 2015.Localización URLs a través del motor de búsqueda Google. Recogida de datos: meses de junio y julio de 2015.

RESULTADOS

El 36,36% estaban adheridas a algún sello de acreditación aunque ninguna a sellos de calidad específicos de web de salud. La Marca Q de Calidad Turística estaba presente en el 65,62%.El 33% de las paginas presenta certificación ISO. En el 50% de las páginas figura servicio autorizado como U.58 Hidrología Medica (REGCESS)

CONCLUSIONES

1. En ninguna página aparecen sellos de calidad específicos de web de salud.

2. Las páginas web de los balnearios acreditadas como páginas web de salud serán fuentes de información fiables para ser consultadas por el profesional y prescribir consejos de salud a sus usuarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *