Identificación de activos de salud comunitarios a través de un concurso de cortometrajes en el ámbito rural

AUTORÍA

Elena Ruiz Peralta
Córdoba
España

Juan Francisco Barranco Tirado
Granada
España

Noelia Gutiérrez Ballesteros
Jaén
España

INTRODUCCIÓN

La identificación de activos de salud a través de metodologías participativas favorece la reflexión colectiva sobre qué influye positivamente en nuestra salud, además de su puesta en valor y en común, devolviendo a la comunidad su protagonismo como agente de salud. En nuestra experiencia utilizamos para tal fin un concurso de cortometrajes sobre activos de salud. De este modo, conseguimos salvar varias barreras para la participación y empoderamiento ciudadano en salud, unas propias de la desposesión histórica del protagonismo popular en tales materias, otras específicas de la dispersión geográfica del medio rural donde se desarrolla nuestro trabajo.

OBJETIVOS

1 ) Promover un proceso de reflexión colectiva para la identificación y representación de activos de salud a través de medios audiovisuales.
2) Concienciar a la ciudadanía sobre su capacidad salutogénica.
3) Reconocer a las personas, actividades, lugares que fomentan la salud local.
4) Potenciar el sentimiento de comunidad y su capital social.

METODOLOGÍA

Por parte del cinefórum del municipio, en el que colaborábamos miembros del centro de salud e instituto, se convocó un concurso de microcortometrajes sobre activos de salud. Se creó una plataforma digital para la promoción del concurso y la divulgación de las obras, y se realizó una campaña de publicidad a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales y cartelería. Además, se llevaron a cabo sesiones formativas sobre la salud y sus activos comunitarios en el instituto de enseñanza secundaria local y se puso a disposición herramientas de montaje de vídeo. Durante la proyección pública de los cortometrajes y entrega de premios se emplearon dinámicas grupales que fomentaron la reflexión colectiva sobre activos de salud comunitarios.

RESULTADOS

Se presentaron trece cortos a concurso que identificaron múltiples activos de salud. El propio evento de proyección y entrega de premios sirvió como medio para su divulgación, así como, de espacio de reflexión sobre la salud en la comunidad. Posteriormente la experiencia se reprodujo en otras aldeas del municipio. Destacamos como resultados el incremento del sentimiento de comunidad y el abordaje comunitario de la salud desde un enfoque salutogénico.

CONCLUSIONES

1- La confección de cortometrajes, como forma de participación comunitaria en la identificación de activos de salud, y su proyección pública, como medio de difusión, puede ser un método útil para la identificación participativa de activos de salud de la comunidad.

2- La dispersión geográfica del medio rural donde realizamos tal intervención, da un valor añadido al empleo de medios audiviosuales. No obstante, consideramos que es precisa una planificación específica para fomentar una participación representativa, que supere las brechas etaria, étnica y de género.

3- La adaptación de la teoría y práctica sobre activos de salud al lenguaje y la idiosincracia local, así como el empleo de un formato lúdico, han favorecido su comprensión y facilitado la implicación de la comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *