Encuentro Gruse. Activos personales para la salud en las mujeres

AUTORÍA

Verónica Valle Gallardo
C. S Baza. AGS Nordeste de Granada
España

Raquel Sánchez Robles
AGS Nordeste de Granada
España

INTRODUCCIÓN

El proyecto GRUSE (Grupos Socioeducativos) es una estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales en la población andaluza del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA). Se lleva a cabo en Atención Primaria (AP) y se presenta como una herramienta con una visión positiva de la salud que permite potenciar factores de protección que favorecen el empoderamiento individual y colectivo. En el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (AGS NEGr) se realizan GRUSE en mujeres desde el año 2013, moderados por profesionales de Trabajo Social.

OBJETIVO

Presentar la experiencia de un encuentro de mujeres, cuya finalidad es intercambiar las vivencias tras su participación en las intervenciones GRUSE.

METODOLOGÍA

Se presenta una actividad de educación socioemocional basada en la teoría de la salutogénesis (A. Antonovsky). Está dirigida a mujeres del AGS NEGr que han participado en algún GRUSE. A través de talleres participativos, se pretende potenciar el desarrollo de habilidades y activos personales en salud. La experiencia duró una jornada completa de mañana, en la que contó con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano y constó de las siguientes actividades: Recepción y entrega de documentación. Acto institucional de apertura. Mesa debate de experiencias personales “¿Qué me ha hecho más fuerte?”. Con la participación de 4 mujeres. Desayuno saludable. Presentación y confección del árbol de las emociones. Talleres: “Tu cuerpo te habla, escúchate”, «Mindfulness, un camino para la atención plena» y “Risoterapia”. Conclusiones de las Trabajadoras Sociales

RESULTADOS

La actividad tuvo una asistencia de más de 60 mujeres de municipios de las 7 UGCs de AP del AGS NEGr, de las cuales 13 rellenaron un cuestionario de satisfacción de la jornada, en los que el 88.88% la sugerencia era que se repitieran este tipo de jornadas. La noticia del Encuentro se publicó la web del SAS y en la web de Baza. Este tipo de actividades favorece la participación de las mujeres en la promoción salud mental, tanto suya como de las compañeras del grupo, se potencian sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género asociados al malestar que sienten Por otra parte, los trabajadores sociales y los profesionales de la salud son activos en salud ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de población y en concreto, las mujeres por la experiencia descrita

CONCLUSIONES

Promoción de actividades con participación de la comunidad (Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano) y con agentes sociales (Trabajadoras sociales). Toma de conciencia de la importancia de la comunidad como activo para la salud. Los profesionales sanitarios se sensibilizan acerca de su importancia y de ir más allá del paternalismo asistencialista. Enfatizar la salud positiva sobre el enfoque de los déficits que induce a la sobremedicalización. Reflexión sobre el empoderamiento individual y cómo influye en el afrontamiento de factores estresantes de la vida cotidiana. Utilidad de los GRUSE en otros sectores de población vulnerable.

PÓSTER

Encuentro Gruse. Activos personales para la salud en las mujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *