Cuidando la salud cardiovascular de las mujeres del área sanitaria norte de Málaga

AUTORÍA

MARIA JESUS MORALES ACEDO.
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.HOSPITAL DE ANTEQUERA. MEDICO DE FAMILIA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS
España

OLIVIA MOYANO JIMENEZ
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. HOSPITAL DE ANTEQUERA. PSICOLOGA. TECNICO DE PROMOCION DE SALUD.
España

ANGELA JIMENEZ CONEJO
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. HOSPITAL DE ANTEQUERA. AUXILIAR DE ENFERMERIA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS.
España

ELENA BERMUDEZ CASCO
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. HOSPITAL DE ANTEQUERA. ENFERMERA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS.
España

CONCEPCION QUINTANA TEJADA
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. HOSPITAL DE ANTEQUERA. ENFERMERA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS
España

MEHDI ZAHERI BERYANAKI
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. HOSPITAL DE ANTEQUERA. DIRECTOR DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y URGENCIAS.
España

INTRODUCCIÓN

Bajo el lema “Yo cuido mi salud cardiovascular. Tú también puedes hacerlo”, celebramos los 7 días de la prevención cardiovascular en la mujer, con motivo de la celebración de dos días importantes: 8 de marzo: “Día Internacional de la mujer” y 14 de marzo: “Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular”

Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en las mujeres”. Sin embargo, la percepción de que las enfermedades relacionadas con el corazón son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad.

OBJETIVOS

  1. Aumentar la conciencia del riesgo cardiovascular en las mujeres. Conocer los síntomas de alarma y los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
  2. Concienciar de la importancia de contactar con rapidez ante la presencia de síntomas: “El tiempo es cerebro” “El tiempo es corazón”.
  3. Concienciar de que modificando hábitos de vida y adoptando estilos de vida saludables podemos disminuir la incidencia de la enfermedad.
  4. Establecer recomendaciones de promoción de salud que consideramos van a ser de utilidad a la población que atendemos en nuestra Unidad.
  5. Realizar intervenciones de prevención y promoción priorizadas, según las necesidades detectadas, relacionadas con los Planes Integrales y Programas existentes.
  6. Fomentar la prevención secundaria y terciaria como líneas de actuación en el mantenimiento de la salud.

METODOLOGÍA

Creamos un grupo de trabajo con profesionales de diferentes categorías y Unidades Clínicas. Planificamos las actividades a realizar. Contamos con la colaboración de la Red de Acción Local en Salud y con los medios de comunicación (radio y televisión) para la difusión de las jornadas.

RESULTADOS

Cartelería en sala de esperas de urgencias y uci. entrega de dípticos a las mujeres que han asistido a urgencias. Entrevistas en programa de televisión local 4 esquinas: http://las4esquinas.com/cardiovascular-causa-muerte/ entrevistas en radio local en Antequera y Archidona. Mesa informativa en la puerta del hospital y centro de salud de Mollina talleres sobre salud cardiovascular en la mujer en los centros de salud de Archidona y Antequera. video elaborado en la zona básica de Mollina. Colegio Reina Sofia de Antequera: promoción de salud cardiovascular : se han impartido los talleres a 100 niños y 15 madres. biblioteca municipal de Archidona: mesa redonda con colaboración del ayuntamiento de Archidona. Promoción de salud en las redes sociales: evento en redes sociales: “los 7 días de la salud cardiovascular en la mujer”. https://www.facebook.com/events/106077703254607/# video de promoción de salud cardiovascular en la mujer. https://www.facebook.com/saludnortemalaga/videos/1139783842787084/

CONCLUSIONES

Es necesario que todas las mujeres conozcan los riesgos de padecer enfermedades del corazón y conocer los síntomas de esta patología. La información es poder. Toda la información que tengan las mujeres sobre el órgano más importante de tu cuerpo, les ayudará a vivir más y mejor.

PÓSTER

Cuidando la salud cardiovascular de las mujeres del área sanitaria norte de Málaga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *