Entre cuidar y existir: acciones para mujeres en contexto del síndrome congénito del zika

AUTORÍA

Tatiane Guimarães Pereira
Faculdad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo
Brasil

Jacqueline Ramos Loureiro Marinho
Universidad Estadual de la Paraíba
Brasil

Alberto Olavo Advíncula Reis
Faculdad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo
Brasil

INTRODUCCIÓN

El cuidado de un bebé requiere disponibilidad para satisfacer a sus necesidades físicas y emocionales en sus primeros momentos de vida. En general, dicha atención se centra en la figura de la madre, que hace totalmente dedicado a este tipo de función. En el contexto de la enfermedad, la dedicación asume centralidad en la vida de estas mujeres, haciendo que otras relaciones (tales como las del trabajo y de la familia) no sean suficientes.

OBJETIVO

Reflexionar sobre los efectos y posibilidades de ser mujer en situaciones de epidemia y sobre el alto impacto emocional tal como en contexto del síndrome congénito del zika (SCZv).

METODOLOGÍA

Se trata de una reflexión sobre la inserción de la investigadora durante dos meses en la zona de alta incidencia de la enfermedad para realizar el doctorado titulado “Dimensión subjetiva y el cuidado de madres, padres y de profesionales de los bebés con síndrome congénita del Zika”, cuya investigación cualitativa ha sido aprobada por el comité ética de la Salud Pública de la Universidad de San Pablo, Brasil. Aclaramos que el objetivo fue el de analizar los aspectos emocionales de los padres, madres y profesionales y el cuidado que se les ofrecen a los bebés con síndrome congénito del Zika. Uno de los instrumentos utilizados fue la observación participante, poderosa herramienta para la recolección de datos en la investigación cualitativa en salud. La inserción de la investigadora ocurrió bajo el cuidado del equipo interdisciplinario, así como en sala de reuniones y de espera.

RESULTADOS

La observación de la realidad estudiada permitió conocer los efectos de la maternidad integral necesaria a esos bebés: son largos viajes para llegar al servicio, hay numerosas consultas con el equipo interdisciplinario, la estimulación que se debe realizar en el hogar, es decir, todas estas actividades requieren demasiada atención. Por lo tanto, muchas mujeres no trabajan, tampoco tienen siempre una red de apoyo, hay raros momentos de ocio y autocuidado así como sufren con la rutina y las posibles complicaciones inherentes a la enfermedad. En este contexto, hay importantes acciones de creatividad y transformación como grupos de psicoterapia para las mujeres, desde la gestación, grupos terapéutica, que tiene como objetivo trabajar temas cotidianos y emocionales e informativos, dirigidos a la aclaración acerca de los avances en la investigación sobre SCZv, así como sobre las cuestiones relativas al servicio. Por otra parte, se llevan a cabo intervenciones interdisciplinarios para promover la información y la autonomía; talleres de terapia de arte, la creatividad para generar ingresos con producciones que algunas saben hacer y enseñar a otras, el proyecto Cine en la Clínica y celebraciones temáticas (a ejemplos del Día Internacional de la Mujer, Día de la Madre, Fiesta de San Juan, entre otras).

CONCLUSIONES

Las mujeres reconocen la importancia de las intervenciones, son participativas en todo el proceso, vivenciando, en una construcción colectiva, posibilidades de expresar su existencia incluyendo sus penas, así como las facultades de ser madre y ser mujer en este contexto.

PÓSTER

Entre cuidar y existir: acciones para mujeres en contexto del síndrome congénito del zika

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *