Grupos socioeducativos con mujeres en situación de exclusión social

AUTORÍA

ADELA LÓPEZ BERNABEU
U.G.C. ALCAZABA, DISTRITO SANITARIO ALMERÍA
España

ANA TOBÍAS MANZANO
U.G.C. VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DISTRITO SANITARIO ALMERIA
España

ÁNGELES CRUZ JABALERA
CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS CASCO ANTIGUO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
España

ISABEL CRAVIOTTO MANRIQUE
U.G.C. VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, DISTRITO SANITARIO ALMERIA
España

GONZALO MORENO TOBÍAS
C.H. TORRECÁRDENAS DE ALMERÍA
España

INTRODUCCIÓN

La crisis socio-económica ha tenido consecuencias en la vida de las personas con las que trabajamos (situaciones de quiebra económica de las familias, se cronifican los procesos de exclusión, etc.), golpeando con mayor intensidad a los colectivos más vulnerables. Impacto negativo en las políticas sociales: recorte en los servicios públicos, proliferación del asistencialismo y retorno a la beneficencia como principal forma de acción social. Crisis profesional: grave dificultad de los profesionales para dar respuesta a las múltiples necesidades (salud, educativas, laborales, etc.). Búsqueda de acciones creativas así como nuevos escenarios donde poder incorporar distintas metodologías y estrategias de intervención.

OBJETIVOS

  1. Proponer un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje significativo.
  2. Favorecer el aprendizaje basado en la propia experiencia y la construcción de conocimiento grupal.
  3. Ofrecer apoyo en la cobertura de las necesidades básicas de familias con menores a cargo por medio de ayudas económicas.
  4. Construir un espacio compartido de colaboración entre profesionales de distintas administraciones.

METODOLOGÍA

  • Trabajo grupal de 15 a 17 participantes(madres jóvenes con cargas familiares, escasa formación académica y cualificación profesional,desempleo de larga duración y graves dificultades de inserción laboral,ausencia de ingresos económicos,mayoría de etnia gitana)
  • Organizadores del proyecto: Unidad Gestión Clínica, Centro Servicios Sociales Comunitarios y colaboración de Salud Mental, Comunidad Gitana, Centro Educación Infantil y Primaria,Instituto Andaluz de la Mujer. Cruz Roja.
  • Duración 9 meses.
  • Sesiones semanales de dos horas y media de duración.
  • La actividad se desarrolla en forma de debates, juego de roles, collage, visionado de vídeos y cortometrajes, debates, discusiones en pequeños grupos, etc.

ÁREAS DE TRABAJO

Autoestima, manejo de emociones, comunicación, habilidades sociales, resolución de conflictos, risoterapia;Pautas de crianza de los hijos, pautas educativas y de socialización, valores culturales, importancia de la escuela, absentismo escolar;Mujer y género, cultura gitana y valores culturales, salud, planificación familiar, inserción laboral, etc.

RESULTADOS

Se han realizado 5 grupos donde han participado un total de 82 mujeres. Creación de un espacio de trabajo en red con distintos profesionales de diferentes administraciones, planteando un enfoque multidimensional, intersectorial e interdisciplinar. Se trata de una práctica de trabajo sostenible, que estimula tanto la innovación como la optimización en el aprovechamiento de los recursos. Hemos podido establecer mecanismos para asegurar la estabilidad del proyecto así como su financiación, produciendo un impacto positivo, medible y prolongado en el tiempo.

CONCLUSIONES

  • Es posible el trabajo en grupo con mujeres en situación de exclusión social cuando hay una contraprestación económica.
  • El trabajo desarrollado nos ha servido como puerta de entrada al trabajo individual-familiar.
  • Nos ha permitido crecer como profesionales y explorar nuevas metodologías, priorizando los objetivos cualitativos sobre los cuantitativos
  • El grupo se ha convertido en un recurso en sí mismo, en un espacio de ayuda mutua.

PÓSTER

Grupos socioeducativos con mujeres en situación de exclusión social

 

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