Salud es nombre de Mujer

AUTORÍA

Inmaculada Pérez Garcia
SAS

Andrea Vera Pérez

Concepción Zurita Alonso
SAS

Sonia Guirado Baños
MPDL

INTRODUCCIÓN

El barrio “El Puche” es una ZNTS caracterizada, entre otros aspectos, por el gran número de población inmigrante que vive en este barrio, principalmente de origen magrebí. Destacar la falta de zonas de ocio, zonas verdes, e infraestructuras deportivas así como el aislamiento respecto al resto de la ciudad, aislamiento que se percibe en mayor medida en la población femenina inmigrante. La finalidad de este proyecto es dar respuesta a una demanda concreta de un grupo de mujeres inmigrantes a su deseo de realizar ejercicio físico. Ante esta petición se les preguntó el por qué de esta demanda a lo que respondieron que el pérdida de peso y sentirse mejor. A partir de esta respuesta se les planteó que antes de las sesiones de ejercicio se realicen sesiones sobre temas relacionados con la salud que sean de interés para ellas. Previo a iniciar la actividad se solicitó colaboración a la ONG “MPDL” en la búsqueda de monitor para las sesiones de ejercicio físico, a los profesionales de la UGC para las sesiones de salud y al Excmo. Ayuntamiento para un local donde poder realizar dichas sesiones. Se pacta con ellas el día de la semana y el horario (Miércoles; de 9:30 a 11:30). Cada sesión se divide en dos bloques; el primero exposición de diversos temas de salud, y en el segundo se realiza el ejercicio físico. Los temas pactados y tratados a lo largo de estos años han sido: alimentación, ejercicio y sus beneficios para la salud; sol y salud; género; métodos anticonceptivos; relajación; gimnasia abdominal hipopresiva; prevención de accidentes en la infancia; autoestima; habilidades sociales; desarrollo físico-emocional de los hijos; … Cabe destacar que el proyecto es abierto y flexible en cuanto al número de sesiones, temas e incorporaciones. Desde hace dos años la UGC- Virgen de Mar en la semana de hábitos saludables compartimos jornada de actividad física en la playa.

OBJETIVOS

  1. Fomentar hábitos de vida saludable.
  2. Favorecer la integración y autonomía de las mujeres inmigrantes.
  3. Promover el empoderamiento de las mujeres.
  4. Sensibilizar en perspectiva de género.
  5. Mejorar el estado emocional de las mujeres.
  6. Favorecer la cohesión entre ellas.

RESULTADOS

No se han realizado ningún estudio de investigación al respecto. Si se puede destacar que a partir de la realización de estos talleres se han creado pequeños grupos de mujeres que realizan ejercicio físico de forma periódica. El proyecto es un punto de encuentro de ellas muy positivo su salud física y emocional

CONCLUSIONES

  • Las mujeres son activos en salud por sí mismas.
  • El bienestar mejora al fomentar la cohesión del grupo y las relaciones sociales.
  • La promoción de la salud mantenida en el tiempo proporciona resultados.
  • Los profesionales hemos de tener una actitud abierta para trabajar los activos en salud ante cualquier oportunidad que la población nos brinde.

PÓSTER

Salud es nombre de Mujer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *