Difusión Visual para la Promoción de Espacios Saludables en el municipio de Vícar – “Video: Espacios Saludables e Infancia”

AUTORÍA

Manuel Moreno Garcia
SAS – UGC Vicar
España

Rogelio Molina Rueda
Ayuntamiento de Vícar
España

Raquel Morcillo Llorens
SAS – UGC Vicar
España

Rafael Martinez de la Peña
SAS – UGC Vícar
España

Juan Antonio Lopez Leal
CEIP Virgen de la Paz
España

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos básicos a los que aspiramos como profesionales de la salud es el de lograr el bienestar y una mejor calidad de vida posible. Para lograrlo, hemos trabajar con los mas pequeños para que desde una temprana edad consigamos arraigar un estilo de vida saludable y para ello dentro de las actividades de promoción que intentamos realizar desde el ámbito de la atención primaria nos lleva a trabajar coordinados con los servicios del Ayuntamiento de la localidad de referencia, el municipio de Vícar en el corazón del Poniente Almeriense.

OBJETIVOS

El municipio de Vícar, elegido como municipio piloto para desarrollar el Proyecto de Acción Local en Salud(Proyecto RELAS – Red Local de Acción en Salud) decide trabajar como una línea estratégica fundamental, la promoción de salud desde edades muy tempranas con la difusión de sus espacios saludables en la infancia y con ello la identificación de activos en un entorno urbano saludable.

Objetivos Principales:

  • Identificación de los activos de salud del municipio.
  • Promoción de la salud difundiendo dichos activos.

Objetivo secundario:

  • Fortalecer las alianzas de trabajo en promoción de la saludentre Organismo municipal de Ayuntamiento de Vícar, la Consejería de Salud con la Unidad de Gestión Clínica de Vícar (Servicio Andaluz de Salud) y la comunidad educativa (C.E.I.P Virgen de la Paz).

METODOLOGÍA

Se elabora un documento grafico en formato vídeo con un resumen de los espacios habilitados en el municipio para el deporte y la convivencia desde edades tempranas y con asesoramiento de expertos: profesor de educación física, pediatras, personal de enfermería y técnico de salud municipal. Se elabora una campaña de sensibilización en temas de especial interés: tabaquismo, cáncer, consumo de drogas y fomento de hábitos saludables: como el deporte. Se resume con los niños colaboradores en el video los recursos municipales con los que contarían en su día a día para el objetivo de mejorar la salud, los beneficios de la dieta y evitar el sedentarismo.

Esta identificación de activos de salud del municipio aporta:

  • 33 parques infantiles
  • 14 parques biosaludables

Se difunde en redes sociales para dar a conocer la amplia oferta y complementar así la educación en salud con la que pretendemos garantizar el bienestar. Este video divulgativo para la promoción de la salud con hábitos y conductas saludables se acompaña de la colaboración de diferentes colectivos que realizan múltiples actividades en el municipio complementarias. El video es presentado al equipo de gobierno, a la comunidad educativa, al grupo motor del Proyecto de Acción Local en Salud y es difundido por los dinamizadores de acción local en salud. Los niños y niñas participantes recibieron una copia en CD dedicada y firmada por el Alcalde.

RESULTADOS

El vídeo en la plataforma youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Tmaiejyj-EE ha tenido un seguimiento de unas 300 visitas. A través de la página http://www.vivevicar.es se contabilizaron unas 450 visitas. Se proyectó en el Encuentro de Inmigración y Salud (Salud en +) celebrado en Vícar (Almería) en el año 2015. Con una participación de unos 200 asistentes. A través de UNICEF http://www.enredate.org y su Proyecto Ciudad Amiga de la Infancia se difundió, llegando a muchos municipios del territorio nacional.

CONCLUSIONES

1.- Pretendemos llegar a la población joven con sus medios más habituales de información.

2.- Mensajes cortos y en los que se hace partícipes a la población pueden generar mas impacto.

3.- Se hace necesaria y fundamental continuar la promoción de la salud desde todos los ámbitos públicos, siendo la infancia y la adolescencia una línea de actuación prioritaria.

PÓSTER

Difusión Visual para la Promoción de Espacios Saludables en el municipio de Vícar – “Video: Espacios Saludables e Infancia”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *