Diseño de un proyecto de prevención y promoción de la salud comunitaria a través de las tecnologías de la información y la comunicación

AUTORÍA

Manuel Escobar Gómez
María Ángeles Medina Martínez
Javier Ferrer Aracil
Healthy Blue Bits
España

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel fundamental en la configuración de la sociedad en sus diferentes ámbitos y estratos. Con esta comunicación se pretende explorar y presentar en forma de proyecto de intervención algunas ventajas de la eSalud como soporte para el bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas con enfermedades crónicas pues éstas constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad en España.

OBJETIVOS

Disminuir los eventos cardiovasculares y sus secuelas, así como los cánceres evitables a 5-10-20 años vista a través del uso inteligente y seguro de la salud digital y las redes sociales.

METODOLOGÍA

Se ha seguido la siguiente secuencia de trabajo:

  • Año 2014: Fase de conocimiento, interpretación y análisis de la realidad mediante búsqueda bibliográfica, observación y entrevistas como técnicas primordiales de recolección de datos. Cuestiones claves: cómo, cuándo y dónde se realiza la prevención de las enfermedades crónicas.
  • Años 2015 y 2016: Diseño, implementación y evaluación de las app de salud Esporti Revolution y Esporti Masters con más de 5.000 personas usuarias como herramientas para la prescripción de ejercicio físico en la infancia, juventud, adultez y ancianidad.
  • Año 2017: Diseño del proyecto de prevención y promoción de la salud a través de herramientas de la salud digital.

RESULTADOS

Se ha diseñado un proyecto denominado MásSalud que concilia en dos app la promoción de hábitos saludables a través de técnicas de gamificación (prevención del sedentarismo), el autocuidado y capacitación ciudadana en salud (pacientes activos), los cuidados entre iguales que aportan sus saberes y experiencias (pacientes expertos), la interacción entre usuarios (fortalecimiento de relaciones y adherencia a los tratamientos), la desmedicalización y derivación a la comunidad (prescripción social), el registro y monitorización de parámetros biomédicos, así como la generación de un historial que puede compartirse para su seguimiento (telemedicina).

El proyecto, adaptable a la realidad de cada municipio, incluye además actuaciones on-line y off-line para el análisis de la situación de salud, la coordinación intersectorial, la formación de agentes de salud comunitaria, la cobertura institucional y política, y la participación ciudadana.

CONCLUSIONES

1) Existe una gran variedad de situaciones y escenarios complementarios para trabajar la promoción y educación para la salud. Los espacios digitales también pueden ser espacios educativos en salud.

2) La sostenibilidad de los sistemas de protección requiere no sólo modificar comportamientos entre la población, sino que ésta se convierta en un elemento activo en la prevención y tratamiento de sus enfermedades. La salud digital puede resultar clave en esta dirección, pero ciudadanía, profesionales y administraciones necesitan reconocer en ella determinados niveles de seguridad, calidad y prestigio, además de efectos sobre la salud.

PÓSTER

Diseño de un proyecto de prevención y promoción de la salud comunitaria a través de las tecnologías de la información y la comunicación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *