La realidad perversa de los «ribereños» brasileños

AUTORÍA

LUIZ EDUARDO OLIVEIRA
TACIANA SILVEIRA PASSOS
ROSA CECÍLIA LIMA SANTOS
CRISTIANE COSTA DA CUNHA OLIVEIRA
DIEGO FREITAS RODRIGUES
UNIVERSIDADE TIRADENTES
Brasil

INTRODUCCIÓN

La realidad de pueblos que viven en la región del Rio São Francisco en nordeste brasileño es caótica principalmente para los indígenas y afrodescendientes que suelen vivir en comunidades llamadas “quilombolas”. El Rio São Francisco es un rio muy grande que tiene 2.700 km de extensión y pasa por 06 estados y 505 ciudades. Este mismo rio ofrece generación de energía, pesca, irrigación, navegación, turismo, abastecimiento urbano, como también una gran diversidad cultural, pero el rio de la unidad nacional ha sufrido con una mala utilización, políticas públicas que no han sido implementadas y fuerte degradación medio ambiental. Esta pesquisa procuró investigar la percepción de las comunidades, que viven directamente del rio sobre medio ambiente, sociedad y salud.

OBJETIVO

El presiente estudio tuvo como objetivo relatar las percepciones de las populaciones que viven directamente del rio sobre el medio ambiente, la sociedad y la salud.

METODOLOGÍA

Lo presente trabajo es un recorte de una investigación llamada “Perfil Epidemiológico das Doenças e Agravos nas Comunidades Quilombolas de Sergipe” aprobado pelo Conselho de Ética da Universidade Tiradentes/Plataforma Brasil, con parecer 1.685.357. Hubo cuestionario que fue aplicado a poblaciones afrodescendientes situadas cerca del Rio São Francisco. También es fruto de la observación de los investigadores, a través de visitas echas en comunidades indígenas en Sergipe y Alagoas, cercas de la desembocadura del rio.

RESULTADOS

Los hallazgos preliminares apuntan para una disociación entre lo discurso y la práctica, o sea hace falta la implementación de las políticas públicas existentes. Mismo viviendo muy cerca del rio, conocido como “Velho Chico”, muchas comunidades siguen viviendo en la búsqueda de agua para beber. Algunas comunidades han hecho reclamaciones por el aumento de la salinidad de las aguas y según los moradores, hace con que sea prácticamente imposible para el consumo humano, para los animales, incluso para la agricultura. Los habitantes también han dicho que el rio no ofrece condiciones de navegabilidad, imposibilitando que los moradores hagan uso de este medio de transporte. Otro problema que ha empeorado la vida de los habitantes locales es la falta de saneamiento básico. Es posible mirar la basura en el rio. La populación ha reclamado de problemas de salud, como aumento de presión arterial, verminosas, bien como la ausencia de profesionales de salud o unidades de salud.

CONCLUSIONES

1- Los marcos legales existentes en Brasil garantizan una protección para poblaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad, entre ellos, los indígenas y los afrodescendientes.

2- De manera especial garantiza los derechos socio ambientales y de los recursos hídricos.

3- Hay una gran distancia entre lo que garantiza las leyes y las políticas públicas y la percepción de las poblaciones sobre ambiente, sociedad y salud principalmente para las comunidades que viven muy cerca del rio São Francisco.

PÓSTER

La realidad perversa de los "ribereños" brasileños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *