Mapeando activos de salud en zonas urbanas desfavorecidas: La intervención grupal «Sentirnos Bien» del estudio AEQUALIS

AUTORÍA

Sergi Blancafort Alias
Fundación Salut i Envelliment UAB
España

Alba Artigas Baeza
España

Adrià Lobera
España

Antònia Raya Tena
CAP Dr. Lluís Sayé
España

Helena Serrano
EAP Sardenya

Laura Coll-Planas
Fundació Salut i Envelliment
España

INTRODUCCIÓN

La intervención «Sentirnos Bien» del ensayo clínico AEQUALIS (www.fsie.cat/aequalis) incluye el mapeo de activos como una actividad de promoción de la salud. El estudio tiene por objetivo mejorar la salud autopercibida y se desarrolla en 16 centros de salud de zonas urbanas desfavorecidas de Cataluña en Badalona, Barcelona, Blanes, Cornellà, Hospitalet de Llobregat y Reus.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Contribuir a un mayor y mejor conocimiento y uso de los activos de salud del barrio por parte de los participantes.

Objetivos específicos:

(1) Promover la percepción del barrio como un espacio con oportunidades para realizar actividad física y actividades socio-culturales.
(2) Fomentar la alfabetización en salud a través de la elección de alimentos saludables en contextos cotidianos.
(3) Generar cohesión y sentimiento de grupo.

METODOLOGÍA

Cada intervención grupal incluye 12 sesiones grupales, nueve en el centro de salud y tres en el barrio, en el exterior del centro: un paseo saludable, una visita a un mercado o supermercado y una visita a un equipamiento sociocultural. Estas tres salidas se preparan durante cada una de las sesiones anteriores mediante un proceso de mapeo en relación a los siguientes ámbitos de promoción de la salud: actividad física, alimentación saludable y participación social. El proceso completo de mapeo colectivo y conocimiento de activos de salud consiste en:

(1) Los participantes identifican y localizan activos de salud comunitaria a partir de los lugares que conocen y donde suelen o pueden realizar cualquier tipo de actividad física, sociocultural o hacer la compra.

(2) Los profesionales del centro complementan la información aportada previamente por los participantes.

(3) Los participantes comparten en grupo el conocimiento individual que tienen sobre los activos de salud identificados, su experiencia en relación al equipamiento, y las barreras y facilitadores de su uso.

(4) Los participantes consensuan un lugar para realizar cada una de las tres visitas previstas durante la intervención, según sus intereses individuales pero priorizando que se trata de una decisión grupal.

(5) La semana siguiente al proceso de mapeo se realiza la visita en grupo acompañados por el/la profesional de salud que realiza la función de dinamizador/a.

(6) En la sesión siguiente a la salida se comentan en grupo las impresiones individuales acerca de la salida. El proyecto se está evaluando cualitativamente con entrevistas y grupos focales con participantes y profesionales implicados.

RESULTADOS

Se han realizado con éxito los 48 procesos de mapeo de activos previstos (tres por cada intervención grupal). Los participantes relatan el descubrimiento de activos de salud en el barrio en el que han vivido durante mucho tiempo. Algunas personas empiezan a realizar conjuntamente paseos por el barrio e inician actividades en equipamientos culturales. También aprenden a elegir alimentos más saludables en la compra cotidiana.

CONCLUSIONES

El mapeo y las salidas grupales facilitan el descubrimiento de activos de salud en el barrio y contribuyen a promover la cohesión y sentimiento de pertenencia al grupo.

PÓSTER

Mapeando activos de salud en zonas urbanas desfavorecidas: La intervención grupal "Sentirnos Bien" del estudio AEQUALIS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *