Un día en la Cañada Real Galiana, Madrid

AUTORÍA

Carmen L. Colao
Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
España

Aranzazú González
Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
España

INTRODUCCIÓN

La Cañada Real en Madrid es una sucesión de construcciones ilegales y chabolas a lo largo de 15 kilómetros de recorrido. Se extiende desde la Avenida de la Cañada de Coslada hasta el límite de Madrid y Getafe. Consta de seis sectores siendo éste último el más mediático por el negocio de la droga. A un km de distancia se encuentra el Gallinero que está habitado por rumanos gitanos en situación muy precaria. Se calcula que son unos 700 habitantes, la mayoría menores de edad y jóvenes adultos. El objetivo principal de acción, se centra en la planificación familiar, seguimiento de embarazos y salud infantil. Son personas que no constan en el registro civil y que viven una situación de vulnerabilidad y multiculturalidad; coexistiendo rumanos gitanos, gitanos no rumanos y población marroquí.

OBJETIVOS

  • Describir la práctica asistencial del Equipo de Intervención de Población Excluida (EIPE).
  • Dar a conocer una realidad paralela vivida desde el punto de vista de una Residente de Enfermería .

METODOLOGÍA

Para otorgar el derecho a la asistencia sanitaria a esta población excluida, se creó en la Comunidad de Madrid, un equipo formado por un enfermero de familia, un médico de familia y un conductor, formando el EIPE. Dicho equipo se desplaza en una furgoneta equipada con lo indispensable a modo de consulta ambulante, para dar la atención más pura de la enfermería familiar y comunitaria, la esencia de la atención primaria: integral, integrada y cubriendo la esfera bio-psico-social. Las prácticas más habituales son prevención primaria: vacunación, seguimiento a crónicos, salud materno infantil, cirugía menor, educación para la salud. Al tratarse de personas no censadas, y la mayoría en situación de ilegalidad, no hay registro electrónico, se recoge en papel los datos más relevantes.

RESULTADOS

Resulta imprescindible conocer sus valores y creencias que distan mucho de lo habitual en un centro de salud. La prevención primaria es uno de los objetivos fundamentales del EIPE y educación sexual, prevención de ITS y de otras enfermedades contagiosas por otras vías. En 2017 se ha creado un pacto en la Comunidad de Madrid para acabar con dicha situación, que cuenta con medidas como legalizar el suministro de luz y agua y crear rutas por donde llegar a las escuelas.

CONCLUSIONES

La Cañada Real se encuentra a tan solo 15 km de la puerta del Sol de Madrid. Las drogas, la pobreza y la multiculturalidad son aspectos que nos describen en los medios de comunicación pero, ¿quién se encarga de ofrecer una atención sanitaria integral cuando no tienen derecho a acudir a un centro de salud, al no constar en ningún registro civil? Los profesionales sanitarios a veces tenemos resistencias por miedos y desconocimiento. El EIPE realiza una gran labor manteniendo el nexo entre el centro de salud de Vallecas y el Hospital Infanta Sofía por un objetivo: Atención a dicha población excluida.

PÓSTER

Un día en la Cañada Real Galiana, Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *