Programa activos para la salud en personas con Trastorno Mental Grave (TMG).

AUTORÍA

Jose Antonio Garrido Cervera
Antonio Jose Sanchez Guarnido
Hospital de dia salud mental del Area de gestión sur de Cordoba
España

Antonio Jesus Moreno Campos
Unidad hospitalización de salud mental del Area de Gestión Sur de Córdoba
España

Francisca Salido Urbano
Miguel Gueto Moreno
Natividad Araceli Molina Chamorro
Unidad de salud mental del Area de Gestión Sur de Cordoba
España

INTRODUCCIÓN

Las personas con una enfermedad mental grave presentan una prevalencia de enfermedad física más alta y una mayor mortalidad por causas naturales que la población general (Maja, 2009). Comparativamente con la población en general, la salud física de las personas con TMG y particularmente la de los afectados de esquizofrenia está afectada, presentando una reducción de la expectativa de vida en torno al 20% (10-15 años) y tasas de mortalidad 2-3 veces mayores (De Hera, 2009). En general, la mayor mortalidad cardiovascular asociada a esquizofrenia, la depresión unipolar y el trastorno bipolar se atribuye a un riesgo relativo de presentar factores de riesgo modificables de Enfermedad cardiovascular, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y dislipemia de 1 a 5 veces superior en este grupo de pacientes respecto a la población general (De Hera, 2009; Castillo Sánchez, 2013). Por todo lo anteriormente descrito, consideramos necesario realizar actuaciones para facilitar el desarrollo e implantación de la promoción de la salud, en personas con enfermedad mental bajo la perspectiva de los activos en salud.

OBJETIVOS

Identificar activos que promuevan y generen bienestar para los usuarios con enfermedad mental. Gestionar los activos de salud vinculados a las instituciones, comunidad y personales. Aprovechar las oportunidades que nos brinda el contexto y del entorno del Sur de Córdoba. Potenciar la implementación de herramientas virtuales como apoyo para el desarrollo de los activos.

METODOLOGÍA

Se realizara un cronograma para establecer la implementación, ejecución y seguimiento de las actividades que conlleva el proyecto, además de las evaluaciones y profesionales responsables en cada una de las fases. Etapa 1. Preparación y contextualización. Etapa 2. Recogida de información: metodologías a utilizar. para identificar activos. Etapa 3. Análisis, interpretación y presentación de la información. .Etapa 4. Difusión (visibilización) de los activos para la salud Etapa 5. Conexiones y dinamización de activos. Etapa 6. Evaluación.

RESULTADOS

Los resultados obtenido a la finalización de este proyecto se verán reflejados en una base datos, la cual intentaremos canalizarla hacia tres vertientes que serán:

a. Blog del hospital de día de salud mental, en el cual será el repositorio donde colocar la información.
b. Facebook, al ser una red social dinámica y activa, llega la información y la actividades que se están desarrollado de forma instantánea.
c. Diseño y ejecución de un app para Smartphone tanto android como IOS. Se trata de una aplicación abierta, que permite gestionar la activos que se encuentran dentro de cada comunidad y acceder a ellos.
d. Facilitar la posibilidad de prescripción de la receta socio-ocupacional, para los usuarios de salud mental, por parte del personal socio-sanitario de salud mental.
e. Permitir que el propio usuario sea participe de su repertorio, subiendo fotos y comentarios de nuevos activos y/o eventos.

CONCLUSIONES

A la finalización de este proyecto, pretendemos obtener un repositorio de activos de la comunidad, para las personas con trastorno mental grave del Área Sanitaria sur de Córdoba. Este podrá ser a nivel de formato ordinario “papel” (receta socio-ocupacional ya sea a través de una intervención individual o grupal) y formato digital (Blog, Facebook y app en el móvil).

PÓSTER

Programa activos para la salud en personas con Trastorno Mental Grave (TMG).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *