#RETO1Millóndepasosen1Día

AUTORÍA

Alberto José Ruiz Maresca
Distrito Sanitario Granada Metropolitano
España

Ana Ruth Bernardo de Paz
Distrito Sanitario Granada Metropolitano
España

Estefanía Sánchez Moya
Asocicación Granadina de Esclerosis Múltiple
España

Margarita Martínez Zaldivar-Montero
SAS. UGC Armilla. Distrito Sanitario Granada Metropolitano
España

INTRODUCCIÓN

La esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente a mujeres, aunque también a hombres, adultos jóvenes, siendo la segunda enfermedad neurológica más prevalente. Asociada a esta enfermedad existen hoy día diferentes estereotipos y mitos sobre su padecimiento, como pueden ser que es una enfermedad infectocontagiosa o que obliga irremediablemente a usar una silla de ruedas a las personas que la padecen, la marcha inestable etc. Por su parte el programa por 1 Millón de pasos es una estrategia que la Consejería de Salud tiene para favorecer y fomentar la actividad física a través de la actividad grupal. Uniendo estas dos variables, usamos el programa Por 1 Millón de Pasos, para sensibilizar más aún a la población de qué es la esclerosis múltiple, cuáles son los mitos que tiene y de esta forma establecer una actividad física moderada que diera la oportunidad a la sociedad de acercarse a las personas afectadas por esta enfermedad.

OBJETIVOS

Sensibilizar a través de la actividad física y del programa por un millón de pasos, a la Sociedad sobre la realidad asociada a la Esclerosis Múltiple como enfermedad, andando 1 millón de pasos en un sólo día.

METODOLOGÍA

El programa de adhesión a la estrategia Por 1 Millón de Pasos, se realizó según protocolo establecido. Toda la campaña de difusión para la convocatoria y divulgación de nuestro objetivo, lograr caminar 1 Millón de pasos en un sólo día, algo que nunca antes se había logrado, se realizó a través de las redes sociales en los perfiles de facebook, Twitter y Google+ de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, de Alberto José Ruiz Maresca. El registro para participar en la iniciativa se realizó mediante formularios de registro en plataforma SurveyMoKey, durante el mes previo a la convocatoria de salida obteniendo un registro total de 299 personas a través del Red.

RESULTADOS

Se contabilizaron en el itinerario mínimo de 10.000 pasos, que fue desde los Escolapios al Asadero, un total 10 km. Precisábamos al menos de 100 personas para cumplir nuestro objetivo y fueron inscritas un total de 299 a través de las redes sociales, registrándose tanto personas físicas como asociaciones. El total de pasos dados alcanzó 4.165.200 pasos en una sola jornada. Y recibimos la participación de personas y asociaciones de pacientes de Argentina y Brasil así como de otras provincias españolas, que recogieron sus pasos y nos los hicieron llegar a través de las instrucciones que les facilitamos en la divulgación del proyecto a través del #Reto1Millondepasos1Dia.

CONCLUSIONES

La coordinación intersectorial entre atención primaria y el tejido asociativo genera resultados positivos. La actividad física moderada no debe excluirse en las personas afectadas por esclerosis múltiple, sino que debe formar parte de sus tratamientos que han de ser integrales, adaptando la actividad a la realidad de cada paciente. Las Redes Sociales, además de ser efectivas en la divulgación de las iniciativas, favorecen el trabajo en red. La iniciativa se mantendrá activa todos los terceros domingos de cada mes de mayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *