Talleres de Hábitos Saludables en Pacientes con Trastorno Mental y Promoción de su Salud

AUTORÍA

HELENA POZO ROMERO
DAVID INFANTE REYES
ROCIO ROJAS MARQUEZ
SAS
España

INTRODUCCIÓN

Las personas diagnosticadas de trastorno mental son de especial vulnerabilidad, y por esto además de las actuaciones sanitarias de prevención, promoción y detección de patologías hay que orientarlas y ayudarlas a crear hábitos de vida saludable. Para conseguir esto, desde los equipos de Salud Mental Comunitaria se crean unos talleres con profesionales de esta rama en los que se incluyen psicólogos, terapeutas y enfermeros; orientados a este reto para mejorar la calidad de vida.

OBJETIVO

El objetivo principal es conseguir que personas con patologías mentales puedan tener un estilo de vida saludable para un mejor control y responsabilidad de su patología, de su medicación diaria y de su alimentación e higiene.

METODOLOGÍA

Se realizan búsquedas bibliográficas en bases de datos como Dialnet, Scielo y google académico y un estudio transversal descriptivo no probabilístico para evaluar los conocimientos adquiridos y la utilidad de este taller de hábitos saludables. Se incluyen aquellos artículos completos escritos en inglés y español, con texto completo y que el contenido esté relacionado con el tema a tratar. Con una antigüedad de 10 años. Se obtienen un total de 200 artículos pero sólo 10 de ellos son utilizados para este trabajo. Dentro de los talleres se realizan sesiones presenciales, de 20 horas semanales, de dos meses de duración; con contenido relacionado con la alimentación, higiene y actividad física beneficiosa para la salud individual y el fomento del autocuidado.

RESULTADOS

La muestra final queda con 5 usuarios, los que acudieron al taller. De todos los participantes 3 eran mujeres y dos hombres, diagnosticados de esquizofrenia paranoide (2), esquizofrenia desorganizada y trastorno bipolar (2), con un rango de edad de entre 35 y 45 años. Recibieron clases teóricas y teórico-prácticas con material informático y didáctico como apoyo para el taller. Se realizó un pretest y postest para evaluar los conocimientos adquiridos y se obtienen resultados positivos y satisfactorios.

CONCLUSIÓN

Con el análisis bibliográfico y los datos obtenidos de las encuestas del taller: 1. Se produce un aumento de la satisfacción personal de los pacientes 2. Aumenta la su autonomía e independencia de los pacientes 3. Los familiares comentan que el taller ha resultado positivo para los pacientes. 4. Adquieren habilidades sociales y puntualidad. 5. Aumenta la destreza de las actividades diarias básicas, ya que demuestran una mejora en el aspecto diario.

PÓSTER

Talleres de Hábitos Saludables en Pacientes con Trastorno Mental y Promoción de su Salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *