Taller de salud emocional para adolescentes: un activo de salud en Sevilla. ¿Cómo evaluamos sus efectos?

AUTORÍA

Mª de los Desamparados Abellán Ferrándiz
Ayuntamiento de Sevilla
España

Ana María Rueda de Castro
Ayuntamiento de Sevilla
España

Pablo Fernández-Berrocal
Universidad de Málaga
España

INTRODUCCIÓN

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla incorpora en su cartera de servicios, curso 2013/14, un taller de salud emocional, con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes.

Siendo el taller de salud emocional un activo en los centros escolares de la ciudad de Sevilla, cabe preguntarse cómo evaluar sus efectos en la población diana, tratando de responder a la pregunta: ¿cómo evaluar el impacto que tiene en los adolescentes trabajar sus emociones?

El taller consta de dos bloques de siete sesiones cada uno, desarrollados en dos cursos académicos consecutivos. Se trabaja la identificación de las emociones, su comprensión y regulación, facilitando habilidades y recursos para un mejor conocimiento de uno mismo/a.

El taller fue auditado con éxito por expertos del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga quienes, además, participan en la versión española de los instrumentos de evaluación utilizados.

OBJETIVOS

Evaluar en un grupo de adolescentes el efecto del taller en la evolución de la inteligencia emocional percibida y del reconocimiento emocional.

METODOLOGÍA

Seleccionamos dos herramientas de evaluación: Test de los Ojos para niños, que evalúa el reconocimiento emocional (28 items, una dimensión global), y “Trait Meta-Mood Scale”, que evalúa la inteligencia emocional percibida (24 items, tres dimensiones: Atención, Claridad y Reparación), aplicadas en tres momentos: antes de iniciar el taller, completado el primer bloque y finalizado el segundo.

Comparamos las puntuaciones en cada dimensión evaluada mediante análisis de la varianza con medidas repetidas. En aquellas dimensiones que presentan diferencias significativas realizamos comparaciones por pares entre los niveles del factor tiempo.

RESULTADOS

La experiencia se desarrolla en el IES Joaquín Turina de Sevilla, cursos 2014/15 y 2015/16, con 21 adolescentes previamente autorizados, 10 (47,6%) chicos y edad media al inicio del taller 12,6 años.

Observamos cambios estadísticamente significativos en el Test de los Ojos al comparar las diferentes fases (p=0,002). La puntuación media aumentó casi dos puntos (diferencia de medias 1,810, IC95% 0,316–3,303) al acabar el primer bloque, y se mantuvo finalizado el segundo.

PÓSTER

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