La escuela visita el centro de salud

AUTORÍA

VANESA FERNÁNDEZ HUMANES
MARÍA BELÉN ÁLVAREZ PUGA
OLGA LÓPEZ GÓNZÁLEZ
ELENA FERNÁNDEZ MEDINA
SILVIA FERNÁNDEZ CALVO
RAFAEL AMARO ARDIT LUCAS
SAS
España

INTRODUCCIÓN

En el centro de salud de Santa María del Águila (catalogado como zona de transformación social, debido principalmente al alto índice de inmigración) se trabajan los activos en salud comunitarios, entre otras actividades, a través de visitas guiadas de los colegios de educación primaria adscritos al programa “Creciendo en salud”. El objetivo de la visita es promover hábitos saludables, reforzando especialmente la higiene de manos. Un Activo de Salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y de las poblaciones para mantener la salud y el bienestar (Morgan A. & Sigilo E. 2007, Morgan A. Davis M.& Ziglio, E. 2010). Los activos de salud comunitarios pretenden conocer las fortalezas de la comunidad en cuanto a talentos, capacidades colectivas e individuales y ambientales en su contexto. Por tanto, es un modelo que se basa en el desarrollo de políticas, habilidades y recursos de las personas y barrios más desfavorecidos.

OBJETIVOS

  1. Presentar el centro de salud a escolares de entre 6 -7 años como un lugar de promoción de salud.
  2. El profesional sanitario indagará sobre los hábitos saludables en alimentación, higiene de manos y actividad física.

METODOLOGÍA

Mediante el programa “Creciendo en Salud” se concierta visita guiada de alumnos de primero de primaria al centro de salud para presentarlo como un lugar cercano y accesible. Acudieron 42 escolares acompañados por tres tutoras. La enfermera de pediatría les realiza visita guiada mostrando consultas, sala de extracciones , urgencias y vacunas. Finaliza la guía en el aula de promoción de la salud donde se realiza un taller sobre la pirámide de alimentos y una charla sobre hábitos saludables (desayuno, promoción de la actividad física e higiene de las manos).

RESULTADOS

Los niños expresaron tener buenos hábitos saludables en su alimentación. Todos desayunan en casa antes de acudir al colegio. El desayuno lo fundamentan principalmente con productos lácteos y cereales. Algunos consumen fruta. En el taller de la Pirámide de la alimentación demostraron saber diferenciar cada alimento en su escalón. Diferencian la bollería industrial (incluidos zumos fabricados) como poco saludable.

CONCLUSIONES

Los tutores, alumnos y profesional sanitario valoraron la actividad, de forma recíproca, enriquecedora.

PÓSTER

La escuela visita el centro de salud

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