A propósito de un caso: un proyecto de colaboración

AUTORÍA

Eva Gonzalez Platas
Alba Gili Serarols
Teresa Villuendas
Núria Bertolín
M Angeles Martinez Meca
CAP Sagrada Familia
España

Neus Vives
Fundació Claror
España

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en el centro de salud del barrio de la Sagrada Familia de Barcelona con altos índices de envejecimiento y sobreenvejecimiento ( 1.92 y 0.59)y un porcentaje de hogares unipersonales 2,72 puntos por encima del resto de la Ciudad. En este contexto y a propósito de un caso concreto se inició nuestro proyecto. Se trataba de una mujer de 73 años con diabetes mellitus que seguía correctamente la dieta y el plan farmacológico pero sus cifras de glicada no mejoraban. Se le recomendó el ejercicio, pero no consiguió practicarlo de forma regular hasta que se le ofreció ponernos en contacto con el centro deportivo municipal para que le hicieran un plan personalizado, un seguimiento y acompañamiento. Después de 4 meses perdió 4 kg de peso, bajó su glicada en 1,3 puntos y refería mejoría en su estado de ánimo y tener un grupo de amigas con las que compartir otras actividades. En ese momento se inicia un proyecto de colaboración con este centro polideportivo de gestión pública del barrio para poder prescribir actividad física y ofrecer seguimiento compartido.

OBJETIVOS

  • Crear un mecanismo de interlocución entre centros de salud y deportivo que repercuta en accesibilidad a la actividad física para las personas de la comunidad, creando un espacio de salud y encuentro.
  • Ofrecer la actividad deportiva como herramienta terapéutica de calidad de vida.
  • Crear una adhesión a la actividad física progresiva y personalizada.
  • Aumentar satisfacción con el cuerpo y el estado de ánimo.

METODOLOGÍA

  • En consulta se encuentra la necesidad de realizar actividad física para mejorar la salud física, psíquica y/o social.
  • Se exploran posibilidades, motivaciones y expectativas y se propone acudir al centro deportivo del barrio.
  • Se realiza una derivación con información sanitaria y objetivos previamente pactados con el paciente.
  • En el centro deportivo se valora a la persona de forma integral, se explora la condición física y se revisan objetivos marcados: creando un plan adaptado que se irá revisando con los técnicos del centro.
  • Hay un retorno hacía el centro de salud sobre la evolución y seguimiento.

RESULTADOS

En el 73 % de los pacientes ha habido una pérdida de peso y/o mejora de determinaciones en analítica y refieren mejoría en estado de ánimo y descanso nocturno.

CONCLUSIONES

  • Acompañar la actividad física, potenciarla y recomendarla como una herramienta terapéutica igual de importante y rigurosa, aumenta la calidad de vida, mejora los resultados cuantitativos en salud y disminuye la medicalización.
  • Crear red con otros recursos y servicios del barrio hace que el centro de salud sea un verdadero facilitador de salud, dando un paso más en el tratamiento integral de los ciudadanos y la comunidad.

PÓSTER

A propósito de un caso: un proyecto de colaboración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *