Programa «Sigues Tú» para el entrenamiento de las habilidades para la vida

AUTORÍA

Alex Morales Moliner
Anna Loste Romero
Dipsalut
España

INTRODUCCIÓN

Desde Dipsalut ponemos a disposición de escuelas e institutos de la demarcación de Girona el programa “Sigues tu” (http://www.siguestu.cat) que promueve el entrenamiento de las diez habilidades para la vida definidas por la OMS en el 2003.

OBJETIVOS

  1. Contribuir a desarrollar las habilidades psicosociales en niños y adolescentes para que puedan tener más control sobre su salud y afrontar de manera positiva los desafíos de la vida cuotidiana.
  2. Promover la incorporación en los centros educativos de un trabajo transversal en educación para la salud.
  3. Facilitar a docentes y familias espacios de reflexión y estrategias para fomentar estilos de vida saludables en las primeras etapas de la vida.

METODOLOGÍA

El programa se basa en una estrategia múltiple que contempla los siguientes aspectos: proporcionar material didáctico adaptado a las diferentes edades, formación a los docentes y apoyo técnico continuado en la implementación. También incluye la creación de sinergias mediante la coordinación con las administraciones y entidades sociales del territorio que realizan intervenciones de promoción de la salud.

RESULTADOS

El curso 2016-2017 están realizando el programa 174 centros y aproximadamente 19.000 alumnos de 3º de primaria a 4º de secundaria que significa una cobertura del 34% del total de alumnos de esta franja de edad.

CONCLUSIONES

La escuela y el instituto son espacios ideales para introducir aprendizajes sobre las diez habilidades básicas para la vida (OMS 2003) y promover estilos de vida saludables de forma estructurada, especialmente en aquellos centros que atienden jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *