Activos para la salud utilizados por los profesionales de Atención Primaria en la provincia de Cádiz: Una aproximación cualitativa

AUTORÍA

José Manuel Martínez Nieto
Universidad de Cádiz
España

Carmen López-de-Lis
Centro de Salud La Merced. Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Servicio Andaluz de Salud
España

María del Mar Robles-Viaña
Promoción de la Salud. Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Servicio Andaluz de Salud.
España

Josefa Rojas-Villegas
Promoción de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Servicio Andaluz de Salud.
España

Antonia Suárez-Bárcena-Gómez
Promoción de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar.Servicio Andaluz de Salud.
España

INTRODUCCIÓN

En una fase inicial de implantación de promoción de la salud basada en activos, parece necesario estudiar la situación de partida y explorar los principales recursos/activos (R/A) para la salud que se utilizan.

OBJETIVOS

Describir los principales recursos/activos para la salud usados por los/las profesionales de la salud de Atención Primaria en la provincia de Cádiz.

METODOLOGÍA

Estudio cualitativo. Obtención de datos a través de entrevista semiestructurada, exploratoria, a informantes clave (de Atención Primaria) de cuatro disciplinas: Medicina, Pediatría, Enfermería y Trabajo Social. Muestreo no probabilístico, intencionado/de criterio y teórico. Área de observación: Provincia de Cádiz, dividida en cuatro zonas: Cádiz-Costa, Campiña-Jerez, Sierra y Campo de Gibraltar. Número de informantes no cerrado a priori (saturación teórica). Realizadas 16 entrevistas (una de cada disciplina en cada zona). Se realiza análisis de contenido, categorial, por campos semánticos. Categorías a priori: recursos de los individuos, de las relaciones informales/sociales, de las asociaciones formales, de las organizaciones, físicos y medioambientales, económicos, culturales, y “otros”.

RESULTADOS

Los recursos/activos (R/A) referidos como usados más frecuentemente en la actividad asistencial, clasificados por las categorías a priori, son:

  • R/A de los individuos: motivación, actitud, optimismo, alegría, felicidad, autoestima, capacidad de afrontamiento, habilidades sociales, sociabilidad, idiosincrasia.
  • R/A de las relaciones informales/sociales: familia, amigos, vecinos y redes sociales (muy especialmente la familia).
  • R/A de las asociaciones formales: asociaciones en general, y específicamente las deportivas, de voluntariado y ONG´s, culturales y lúdicas y las de enfermos y familiares (incluyendo los GAM).
  • R/A de las organizaciones: recursos y actividades deportivas y de fomento de la actividad física, actividades educativas saludables y recursos de atención a personas mayores y discapacitados (servicios sociales).
  • R/A físicos y medioambientales: espacios naturales, espacios que posibilitan el esparcimiento, los paseos, la actividad física y el deporte. R/A económicos: no se encuentran referencias específicas.
  • R/A culturales: costumbres y tradiciones: alimentación (dieta mediterránea) y religiosidad.

Entre todos ellos destacan (en este orden) los correspondientes a las relaciones informales/sociales (especialmente la familia), el asociacionismo, los R/A de los individuos, los de las organizaciones (especial mención a los de fomento de la actividad física y el deporte, actividades de educación para la salud y la asistencia socio-sanitaria a personas mayores y discapacitados), los físicos y medioambientales (además de los espacios naturales, aquellos que posibilitan la actividad física y el deporte) y las costumbres y tradiciones (alimentación y religiosidad).

CONCLUSIONES

  • Se usan una amplia gama de recursos/activos, entre los que destacan los “recursos comunitarios” o “bloques de edificios primarios”, recursos ubicados en la comunidad y bajo control de la misma.
  • Importante presencia de recursos/activos relacionados con la actividad física y el ejercicio.
  • Además de necesario, es posible fomentar el uso de activos por los/las profesionales de Atención Primaria, favoreciendo que estos los pongan en valor, los fomenten y los prescriban.

*Los datos incluidos en esta comunicación forman parte de la investigación “Activos para la salud en la provincia de Cádiz: una aproximación a través de la visión de los profesionales de la salud”

PÓSTER

Activos para la salud utilizados por los profesionales de Atención Primaria en la provincia de Cádiz: Una aproximación cualitativa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *