Agentes de Salud en promoción, educación y prevención comunitarias en jóvenes a través de la tutoría entre iguales

AUTORÍA

Maria Victoria Rodriguez Romero
sas
España

José David Moreno Macias
sas
España

Sonia Real Romano
Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
España

INTRODUCCIÓN

Esta actividad comunitaria se inicia con un estudio sobre el consumo de alcohol en estudiantes de educación secundaria obligatoria del municipio, realizado por un residente de MFyC, que da unos resultados preocupantes y que motiva el inicio de un Plan Local de Actuación en el Consumo de Sustancias Adictivas en Menores desarrollado por un equipo multidisciplinar (Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento, Delegación de Juventud, Delegación de Educación, Policía Local, Guardia Civil, CTA, Asociación Local de Empresarios, IES representados por orientadores, alumnos y AMPAS, UGC Ntra Sra de las Nieves, UGC San Isidro, Asociación de Alcohólicos Anónimos, Centro de Educación Permanente de Adultos y Consejo Escolar Local). En las reuniones trimestrales además de analizar la situación, diseñar estrategias y programar actividades, se pone de manifiesto la dificultad para comunicarnos con los jóvenes, surgiendo la figura del Agente de Salud.

OBJETIVOS

Averiguar cuáles son los problemas de los jóvenes y cómo se pueden solucionar interviniendo ellos como parte activa de un equipo multidisciplinar.

METODOLOGIA

Los agentes de salud son jóvenes estudiantes de la ESO que se forman en distintas disciplinas (alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades para la vida, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de drogas ilegales, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados, prevención de violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos, prevención del acoso escolar, RCP básica y manejo del DEA) actuando como referentes entre sus iguales. Los agentes de salud observan, orientan e incluso acompañan en el proceso hasta solucionar el problema. Cuentan con un equipo de distintos profesionales (MFyC, enfermeros, orientadores, técnico de ciudades ante las drogas, técnico de sanidad del ayuntamiento, policía local y guardia civil) a los que pueden consultar o derivar al igual. Existe un grupo de WhastApp para convocar reuniones y actividades y las consultas se hacen por WhstApp privado. Se realizan reuniones mensuales de puesta en común. Las fichas de registro de actuaciones del Agente de Salud y del equipo de profesionales sirven para evaluar variables cuantitativas y cualitativas del proyecto.

RESULTADOS

Se ha realizado un estudio similar al que inició la actividad comunitaria, presentando los siguientes resultados: Se ha reducido el consumo de alcohol del 30.7% al 25.5%. El consumo de riesgo que puede crear dependencia ha disminuido. El consumo de cachimba lo realizan el 32.7% de los jóvenes. El 72.3% de adolescentes que consumen alcohol presentan consumo de otras drogas. El conocimiento previo de los efectos de alcohol en dicha muestra es del 93.3%, resaltando la información proveniente de las charlas de información impartida en los centros educativos (76.2%) y de la familia (57.5%). En cuanto al ocio, destaca las reuniones con amigos (46.9%) y el deporte (34.2%), posteriormente la lectura y el cine. Un aspecto a destacar es que el 2% de la muestra presenta como principal hobbie la botellona. El 54.9% beben en botellonas, en bares el 37.9%, en casas alquiladas el 33.5% y en casas particulares el 16%. El deporte protege del consumo de alcohol.

CONCLUSIONES

  • La participación es la clave de cualquier actividad comunitaria.
  • Los agentes de salud es una actividad comunitaria que se puede exportar a otros municipios.
  • El equipo es la forma natural de la actividad comunitaria.
  • La tutoria entre iguales es el camino para llegar a los jóvenes.

PÓSTER

Agentes de Salud en promoción, educación y prevención comunitarias en jóvenes a través de la tutoría entre iguales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *