Estrategia para fomentar las actuaciones de participación y promoción de las unidades de gestión clínica

AUTORÍA

María Pilar Baraza Cano
Nicolas Piqueras Romero
Jesus Castillo Carreño
Maria Belen Ruiz Luipon
Juana Montoya Vergel
Alfredo Ibañez Fernández
Distrito Poniente de Almería
España

INTRODUCCIÓN

La promoción de la salud en el ámbito grupal y comunitario ha sido una de las áreas de trabajo que más ha sufrido como consecuencia de los cambios producidos por la crisis económica en la organización de los centros. Además no existe un registro que permita conocer cuál es el trabajo en ese ámbito que se realiza en las Unidades de Gestión Clínica (UGC), con el fin de poder hacer un seguimiento y evaluación posterior. Por ello es necesario establecer herramientas que permitan fomentar y visibilizar las actuaciones de promoción y participación más efectivas.

OBJETIVOS

Identificación y fomento de las actuaciones de Promoción de salud en las UGC del Distrito de Atención Primaria Poniente

METODOLOGÍA

  • Grupo de trabajo formado por directivos de UGC, técnico de promoción de la salud, Trabajador Social, Responsable de Atención a la Ciudadanía y profesionales del Servicio de Sistemas de Información •Búsqueda de bibliografía y experiencias similares.
  • Diseño de herramienta online para registro y seguimiento de actividades de participación con la ciudadanía
  • Elaboración de plan de difusión de dicho cuestionario.
  • Incorporación en los Acuerdos de Gestión del objetivo de Promoción de Salud en todas las UGC.

RESULTADOS

  • Diseño y difusión de un cuestionario descriptivo online para registro de actividades accesible a todos los profesionales, desplegable en la mayor parte, que recoge: área de actuación, organizador, tipo de actividad, tipo de población, participantes por sexo.
  • Las actividades registradas en los años 2015 y 2016 han sido 248 y 499 respectivamente: 71 actividades de información, 115 de consulta y colaboración y 676 de promoción de salud grupal y/o comunitaria.
  • El número de personas que han participado en las actividades de información y promoción han sido: 2.285 hombres y 3.025 mujeres.

CONCLUSIONES

1) Es necesario facilitar el registro de las actuaciones de participación con la ciudadanía para poder disponer de datos con los que se pueda evaluar la influencia de las mismas sobre objetivos en salud, siendo el cuestionario una herramienta para ello.

2) Es positivo que el objetivo de realizar actividades de promoción de salud se contemple para todas las Unidades de Gestión Clínica, por su importancia en Atención Primaria.

3) El cuestionario es modificable en función de las necesidades de evaluación y aunque en su inicio se han incluido solo datos descriptivos, en un futuro permite incluir satisfacción de la ciudadanía en relación con las actividades u otros aspectos de mejora.

PÓSTER

Estrategia para fomentar las actuaciones de participación y promoción de las unidades de gestión clínica

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