El apoyo social como paradigma de control en pacientes crónicos

AUTORÍA

María del Carmen Sánchez García
Médico de Familia, Distrito Sanitario Sevilla Sur
España

Eva Reyes Gilabert
Odontologa, Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

Gracia Bejarano Ávila
Odontologa, Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte
España

INTRODUCCIÓN

La calidad de vida dentro de la perspectiva de las personas con enfermedades crónicas debe ser vista como un constructo multidimensional que incluye, al menos, estatus funcional, síntomas relacionados con la enfermedad, funcionamiento psicológico y funcionamiento social. Desde una perspectiva biopsicosocial de la salud, se considera que la disponibilidad de relaciones sociales cercanas es un recurso básico para afrontar los problemas de salud. El apoyo social puede afectar el funcionamiento fisiológico, pues es un valioso recurso de afrontamiento del estrés, contribuye a la promoción de conductas saludables y tiene influencia en la progresión y ajuste a enfermedades crónicas.

OBJETIVO

Exponer mediante la exposición de una experiencia clínica el abordaje multidisciplinar del paciente crónico desde Atención Primaria.

METODOLOGÍA

Caso clínico: Mujer de 60 años, diabética, que estando bien controlada, presenta desde hace un año mal control metabólico, con HbA1c de 8.5, hiperlipemia y aumento de peso de 10 kg. Antecedentes personales: Paciente con DM tipo 2 en tratamiento con insulina, HTA, dislipemia, insuficiencia venosa crónica y obesidad. Paciente separada desde hace 1 año, con 2 hijos independizados, que dice encontrarse “muy sola”.

RESULTADOS

Juicio Clínico: Mal control metabólico. Como plan de acción se realiza consulta programada con la enfermera para valoración de la situación. Presenta un patrón de regulación e integración del régimen terapéutico para su enfermedad que resulta insatisfactorio. Ha dejado de hacer dieta adecuada y fraccionada, así como ejercicio físico regular. A veces olvida la medicación. Esta situación viene motivada por falta de interés secundaria a una escasa red social y un bajo apoyo social percibido según cuestionario MOS. Además de continuar con la educación sanitaria para el control de su enfermedad, se deriva al Grupo Socioeducativo (GRUSE) que organiza el Trabajador Social del centro de salud. La paciente acude regularmente a las sesiones de GRUSE, ha hecho amigas y salen a caminar diariamente. En 3 meses ha perdido 8 kg, y la HbA1c ha bajado a 7.1. Se encuentra más animada y con ganas de controlar su salud.

CONCLUSIONES

Con un abordaje multidisciplinar e integral, se pueden dar enfoques alternativos que forman parte de la cartera de servicio de los centros de Atención Primaria. Con frecuencia la atención de las personas con enfermedad crónica pasa por un abordaje psicosocial

PÓSTER

El apoyo social como paradigma de control en pacientes crónicos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *