Activando Higuera de Vargas

AUTORÍA

CÁNDIDO SÁNCHEZ CABRERA
MARÍA JOSÉ BERMEJO RIVERO
LIVIA MANCHÓN LÓPEZ
VICENTE GARCÍA MARTÍN
DOLORES VÁZQUEZ TORVISCO
SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
España

ANA MARÍA CALLE VICENTE
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE EXTREMADURA
España

INTRODUCCIÓN

Los Consultorios Locales suponen un recurso clave en el entorno rural, especialmente en CCAA con gran dispersión geográfica como Extremadura. Higuera de Vargas es un municipio de 2011 habitantes, situado al suroeste de Badajoz y cercano a la frontera con Portugal, que vive de la agricultura y ganadería, y que pertenece a la Zona de Salud de Alconchel. Desde nuestra incorporación laboral en Higuera en el año 2010, realizamos acciones con la comunidad para generar y mejorar la Salud de nuestra población.

OBJETIVOS

Dar a conocer las actividades comunitarias que llevamos a cabo o que fomentamos desde el Consultorio Local para mejorar la salud de los ciudadanos.

METODOLOGÍA

La acción inicial fue controlar la demanda de pacientes, limitando y diferenciando bien las consultas administrativas de las puramente clínicas. Pusimos en marcha un horario con consultas programadas y de demanda, utilizando estas últimas como una herramienta de educación, concienciando de un cumplimiento estricto a los usuarios para que el Equipo de Atención Primaria pudiera disponer de tiempo para la realización de otras actividades a última hora de la mañana (salud comunitaria, educación para la salud, ecografías, citologías, Cirugía Menor…). Dadas las características de la población, y a través de los motivos de consulta médica a demanda, y tras un análisis consensuado de los cuatro profesionales que trabajamos en el consultorio, detectamos carencias en el ámbito sanitario y educacional relacionadas con las distintas franjas etarias. Por ello, planteamos en 2015 y 2016 una serie de actividades comunitarias para crear hábitos y experiencias que repercutan positivamente en la salud de los ciudadanos.

RESULTADOS

Detectamos tres ámbitos en los que trabajar, desarrollando posteriormente actividades con contenidos específicos para cada uno de ellos. Primero, POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE: presenta una alta tasa de absentismo y fracaso escolar, gran consumo de alcohol y drogas, y alta tasa de embarazos no deseados. Para abordarlo, realizamos actuaciones individuales en consulta, otras en coordinación con el Colegio, seguimiento conjunto de casos, y creación del “Grupo Empuje” multidisciplinar para fomentar el estudio y evitar el absentismo. En segundo lugar, EDUCACIÓN SOCIOSANITARIA PARA POBLACIÓN GENERAL: con realización de “Semana para la salud” anualmente con actividades variadas de Educación para la Salud y Promoción de hábitos saludables, Escuela de Peso, Escuela de Madres, Semana del Mayor, etc. Por último, POBLACIÓN CON PROBLEMAS RELACIONADOS CON SALUD MENTAL: creación del “Grupo de Terapia y Autoayuda” de personas con problemas de ansiedad, que tiene el objetivo de enseñar a controlar los síntomas y disminuir el consumo de psicofármacos, a través de método conductista, sesiones semanales y basado en las directrices de los Programas Autonómicos.

CONCLUSIONES

Como consecuencia de los buenos resultados percibidos y la aceptación de las actividades realizadas por la población, queremos ser más rigurosos con la metodología empleada. Y a fin de enfocar las actividades hacia aquellas necesidades sentidas por la población, hemos planteado EL PROCESO COMUNITARIO de la localidad. Actualmente nos encontramos inmersos en el Diagnóstico de Salud Comunitario, en colaboración con la Gerencia del Área de Salud de Badajoz.

PÓSTER

Activando Higuera de Vargas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *