2º jornada de la semana de la salud

AUTORÍA

Maria del Carmen Losada Lopez
Lourdes Valls Sanchez
Laura Garcia Palma
Instituto Catalán de la Salud
España

INTRODUCCIÓN

La salud comunitaria se basa en la creación de una red local, dónde conjuntamente con otros agentes se decide sobre las prioridades de salud. De aquí surgió la necesidad de crear la semana de la salud en nuestro municipio. ( del 1 Abril al 6 de Abril).

OBJETIVOS

Realizar actividades fuera del entorno habitual del centro de salud. Crear vínculos con otros agentes del municipio. Actuar en las necesidades detectadas.

METODOLOGÍA

Para realizar la semana de la salud se establecieron contactos con el ayuntamiento, entidades, asociaciones de padres y madres de alumnos, diputación y Catsalut. Se realizaron encuestas de hábitos saludables en las 5 escuelas del municipio y 3 institutos de secundaria, para elaborar un diagnóstico de salud de la población, de aquí surgió nuestro objetivo de trabajo en esta edición.

Actividades:

Sábado: Acto inaugural en el centro del pueblo, se instalaron diferentes carpas: (brochetas de fruta, higiene bucodental, acceso a mi carpeta de salud, asesoramiento dieta mediterránea y azucares enmascarados en la alimentación.)

Lunes: Comunicación en la biblioteca municipal de azucares enmascarados.

Martes: Presentación guía alimentación saludable en edades 0-3años.

Miércoles: Caminadas para la gente mayor y comunicación sobre alimentación y embarazo.

Jueves: Relación parental a través del masaje infantil.

Viernes: Comunicación de alimentación consciente para la salud a cargo de la asociación de fibrofatiga.

RESULTADOS

Todas las actividades relacionadas contaron con una elevada participación. Se repartieron 600 brochetas de fruta ecológica. Asesoramiento nutricional y higiene bucodental. Ampliamos en un 60% los accesos a la carpeta de mi salud. Se realizaron unas 150 encuestas de adhesión a la dieta mediterránea.

CONCLUSIONES

El trabajo en red hizo que toda la semana fuera un éxito de participación y ha generado en nuestro municipio unos vínculos con la salud. Y a raíz de esto sale la necesidad de crear el plan de salud comunitario de nuestro Municipio. Durante todo el 2017 se realizarán diferentes actividades en el municipio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *