Tomar en serio la evaluación del proceso en promoción de la salud comunitaria: a propósito de una intervención sobre obesidad infantil

AUTORÍA

Jorge Marcos-Marcos
Carmen Lineros González
Mariano Hernán García
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

INTRODUCCIÓN

El aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil requiere redoblar esfuerzos para el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud. La literatura científica está siendo prolífica en proporcionar evidencias sobre la relación existente entre crecer con exceso de peso durante la infancia y padecer determinadas enfermedades durante la adultez. Esto está contribuyendo a potenciar el desarrollo de programas a nivel comunitario, así como a la producción de evidencias sobre la efectividad de las intervenciones. Sin embargo, se advierte una tendencia a no tomar en consideración elementos considerados esenciales de la estructura, el contenido y la implementación de una intervención, los cuales proporcionan conocimientos clave para el entendimiento de sus mecanismos de acción.

OBJETIVOS

  1. Presentar una intervención multicomponente desarrollada para prevenir el exceso peso en escolares andaluces de 8 a 9 años.
  2. Contribuir a ampliar el debate sobre la efectividad a raíz de la evaluación del proceso de la intervención.

METODOLOGÍA

Estudio piloto de una intervención centrada en cuatro niveles de actuación:

  • Individual (alumnado).
  • Familiar (padres y madres).
  • Escolar (maestros/as).
  • Comunitario (centros docentes, centro del profesorado-CEP-).

Desarrollo en tres fases complementarias:

  1. Pre-intervención:
  • diseño de material didáctico
  • elaboración de cuestionarios (alumnado y familias)
  • participación de los centros educativos,

2. Desarrollo de la intervención: diseño no experimental en el que los cuestionarios y las mediciones antropométricas del alumnado se aplicaron en dos momentos (pre y post intervención); entre ambas mediciones se implementó el programa, previamente diseñado, durante 9 semanas consecutivas

3. Post-intervención: síntesis evaluativa.

RESULTADOS

Los resultados muestran una reducción del valor medio del IMC, estadísticamente significativo en el caso del alumnado que tenía exceso de peso al comienzo de la intervención; resultados que deben ser tomados con cautela dado el proceso natural de crecimiento a estas edades. Pero más allá de los resultados sobre la efectividad de la intervención, la evaluación del proceso advierte de la dimensión estratégica que puede suponer aplicar de un diseño evaluativo no experimental pre-post cuando se articula como un proceso de Investigación-Acción Participativa. Esto permite analizar en mayor profundidad la aceptabilidad y factibilidad de una intervención, incluyendo su “favorabilidad” en sentido operacional (cómo el personal entrenado se ha manejado en su desarrollo) y en sentido técnico (cómo los materiales han respondido a los objetivos planteados y los tiempos establecidos).

CONCLUSIONES

  1. Se requiere ampliar el análisis de la efectividad de una intervención comunitaria valorando sus resultados en términos de adecuación y plausibilidad.
  2. Las evaluaciones de las intervenciones comunitarias de promoción de la salud deben incluir la perspectiva de todas las personas implicadas durante su desarrollo y no únicamente la de los profesionales de salud pública.

PÓSTER

 

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