Género y consumo de alcohol en adolescentes

AUTORÍA

Sara Amo Cano
Carmen Torrejón Guirado
Jose Manuel Martínez Montilla
Andrea García García
María Delgado Mira
Marta Lima Serrano
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología – Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla
España

INTRODUCCIÓN

El último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo de alcohol pone en evidencia que en las sociedades occidentales se están produciendo importantes cambios de tendencia en los patrones de consumo. Según la última encuesta del Plan Nacional Sobre Drogas y la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundaria (ESTUDES), la brecha entre consumo de alcohol de chicos y chicas se está acortando cada vez más. Para comprender esto, es necesario analizar las variables socioculturales. Estudios han mostrado que las adolescentes identifican el alcohol como una parte de su vida social. De hecho, fenómenos como el botellón, han igualado las conductas entre ambos sexos en lo que a consumo de alcohol se refiere, pero no en cuanto a los procesos sociales en los que se produce este consumo, ni siquiera a las consecuencias del mismo.

OBJETIVOS

Determinar las diferencias en el consumo de alcohol y consumo excesivo de alcohol desde una perspectiva de género.

METODOLOGÍA

Estudio observacional, descriptivo y transversal sobre una muestra de estudiantes de diferentes Institutos de Andalucía, con edades comprendidas entre 15 y 18 años. Se obtuvieron los datos de una base de datos que se realizó pasando cuestionarios a los adolescentes de los diferentes Institutos. En cuanto al análisis de los datos, se ha realizado un análisis descriptivo y análisis bivariable con el programa SPSS-PC V.21.

RESULTADOS

Se ha contado con una muestra de 648 adolescentes, 351 chicas y 343 chicos. Al comparar el consumo abusivo de alcohol y el consumo de alcohol no se encontraron diferencia por sexo, independientemente del sitio donde lo consumieran (bar, casa, discoteca o espacios públicos). Al analizar la autoeficacia (capacidad para decir NO al consumo de alcohol) con el sexo, tampoco se encontraron diferencias. Al comparar el sexo con una escala de actitud hacia el consumo de alcohol, se encontró una P<0,001 en los ítems que se relacionan con los contras asociados al consumo del alcohol, los cuales son percibidos en mayor medida por las adolescentes.

CONCLUSIONES

No hay diferencia significativa entre el consumo de los adolescentes por género. Las adolescentes perciben el riesgo que supone el consumo de alcohol frente a los chicos. Las intervenciones de promoción de la salud basada en activos deberían tener en cuenta la perspectiva de género, para adaptar sus características a las necesidades de chicos y chicas.

Palabras claves: Género, consumo de alcohol, Determinantes del consumo de alcohol, Activos en Salud

PÓSTER

 Género y consumo de alcohol en adolescentes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *