Activos de Promoción de la Salud para Jóvenes de Sevilla

AUTORÍA

Antonio Manuel Barbero Radío
Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla
España

INTRODUCCIÓN

Sobre la base del riesgo de desconocimiento de recursos en materia de promoción de la salud dada su variedad y organismos responsables, procede la revisión e investigación cualitativa al efecto.

OBJETIVOS

Clasificar la oferta, demanda y desarrollo de programas de promoción de salud en jóvenes de Sevilla, facilitar el acceso a los mismos a partir de su conocimiento, y mejorar la salud del colectivo.

METODOLOGÍA

Revisión de protocolos locales de educación para la salud, así como la entrevista semiestructurada individual en su mayoría, a 49 profesionales del medio.

RESULTADOS

Con la distinción de órgano “ejecutor” y/o “posible demandante” de los programas Forma Joven de la Junta de Andalucía o del de Educación para la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, se obtiene la clasificación siguiente:

  • Junta de Andalucía: centros de educación secundaria (demandantes EPS y/o FJ, ejecutores FJ y PFJ), centros de educación universitaria (demandantes de EPS y/o FJ, ejecutores FJ y PFJ), SACU (ejecutor de EPS y FJ), escuelas taller (demandantes EPS y/o FJ, ejecutoras FJ y PMFJ), Instituto Andaluz de la Juventud (ejecutor FJ), centros de salud (ejecutores FJ).
  • Diputación de Sevilla: Servicio de Deportes (demandantes EPS), Servicio de Juventud (demandante EPS), residencias y centros educativos (demandante EPS).
  • Ayuntamiento de Sevilla: programa Vives Emplea y Escuela Social (demandantes EPS), Sección Prevención y Atención de las Adicciones del Servicio de Salud (ejecutora EPS), Unidades de Promoción de la Salud de la Sección de Promoción del Servicio de Salud (ejecutoras EPS y FJ) Servicio de Juventud (demandante EPS), Servicio de Policía Local (ejecutor EPS), Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (ejecutor EPS), e Instituto Municipal de Deportes (demandante EPS).

CONCLUSIONES

Con independencia del escaso movimiento asociativo; ejecutor de otros programas de promoción para la salud en jóvenes, es la administración en general la máxima responsable en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *