Activos para la salud, ámbito escolar e Internet

AUTORÍA

Jorge Marcos-Marcos
Escuela Andaluza de Salud Pública/Universidad de Granada
España

Blanca Botello Díaz
Distrito Condado-Campiña, Servicio Andaluz de Salud, Huelva
España

Mariano Hernán García
Escuela Andaluza de Salud Pública
España

INTRODUCCIÓN

La problemática relacionada con Internet puede referirse a los menores como receptores de contenidos inadecuados, contacto inapropiado con adultos y conductas como víctimas o perpetradores de actividades entre iguales. Sin embargo, en el modelo de desarrollo tecnológico positivo se conecta con la construcción de comunidades, creación de contenidos, comunicación, conducta, colaboración y creatividad. En este contexto el potencial de Internet para la alfabetización en salud ha sido reconocido en la literatura científica aunque son escasos los estudios centrados en el análisis de Internet como fuente de activos para la salud y el bienestar biopsicosocial, especialmente en las poblaciones escolares.

OBJETIVOS

Explorar las opiniones de niños y niñas de 10 y 11 años, familias y maestros sobre Internet como social media para la salud y el bienestar en Andalucía.

METODOLOGÍA

Estudio cualitativo con 14 grupos focales, 8 con niños y niñas, 4 con familias y 2 mixtos con los menores y familias en centros de Educación Primaria de ámbito rural y urbano en Andalucía (España). Cuestionario on line con preguntas abiertas a maestros y maestras de los centros implicados para contrastar la información obtenida de los grupos focales. Análisis de contenido apoyado con el software NVivo 9.

RESULTADOS

Los resultados describen Internet como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación, la diversión y el cuidado de la salud. Los hallazgos ponen de manifiesto cómo la forma diferencial de entender la salud y el bienestar entre padres, madres e hijos/as, influye en la orientación de los discursos sobre Internet y salud. Las familias ponen el acento en los riesgos (ambiente inseguro, relaciones y calidad de la información, redes sociales, problemas físicos y adicción), los niños y niñas participantes en el estudio apuntan a los efectos positivos como aprender, divertirse, jugar, comunicarse, obtener recursos para la salud.

CONCLUSIONES

  1. La contribución de Internet a la salud es entendida de forma diferente entre las familias y los niños y niñas.
  2. La distinta forma de entender el fenómeno puede señalar la necesidad de mejorar la alfabetización digital para aprovechar al máximo los activos de salud disponibles en Internet.
  3. Desde el punto de vista de Salud Pública la alfabetización digital en salud conecta con el bienestar que genera Internet para la infancia desde una perspectiva biopsicosocial, especialmente en relación a los activos para la salud.

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