Factores relacionados con el inicio del consumo de cannabis: una revisión sistemática

AUTORÍA

Carmen Torrejón Guirado Torrejón-Guirado
Andrea García-García
Jose Manuel Martínez-Montilla
Sara Amo-Cano
Ángela De Castro-Fernández
Marta Lima-Serrano
España

INTRODUCCIÓN

Debido a que se observa en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones un aumento de demanda en la búsqueda de ayuda o de tratamiento por parte de los adolescentes para abandonar el hábito de consumir cannabis, desde la Universidad de Sevilla, se abre una línea de investigación. Se parte, en un primer paso, de la siguiente revisión con énfasis en los factores psicosociales que se relacionan con esta conducta, y en siguientes investigaciones diseñar planes de promoción y prevención en dicho problema.

OBJETIVO

Determinar los principales factores de riesgo asociados al consumo de cannabis en adolescentes.

METODOLOGÍA

Se realizaron diversas búsquedas en diferentes bases de datos electrónicas: Pubmed, Scopus, PsycINFO y Web of Science, siguiendo las indicaciones del modelo PRISMA. Un ejemplo de las estrategias de búsqueda utilizadas es: adolescent* AND (cannabis OR marijuana) AND (smoking OR use OR abuse) AND («risk factor*» OR «social influence*» OR «social norm*» OR «social model*» OR «social pressure» OR attitude* OR «risk perception» OR self-efficacy OR self-esteem OR «social determinant*») NOT (adult* OR child*). Se incluyeron estudios que evaluaran factores de riesgo del consumo de cannabis en los adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años, escritos en español, inglés o portugués entre 2012 y 2017. La revisión se realizó en varias fases: lectura de los títulos de los estudios, lectura del abstract/resumen, lectura de texto completo, evaluación de la calidad metodológica y extracción de datos de los estudios seleccionados, clasificándolos en variables sociodemográficas, cognitivas y motivacionales.

RESULTADOS

Se observa la descripción clara de dos tipos de factores que influyen en el inicio del consumo de cannabis. Factores individuales, dependientes de la propia persona, entre los que encontramos entre otros, edad, precocidad de inicio, conducta prosocial, autoestima, percepción del riesgo, motivaciones, actitud, influencia social, autoeficacia o resiliencia. Y factores sociales, que la literatura abarca tres grandes ámbitos, la familia, la escuela y la comunidad. Los trabajos resaltan la importancia que ejerce la presión social, la norma social y/o modelo social en la decisión de los adolescentes a tomar la decisión de iniciar a consumir, así como en la mejora de la autoestima, autoeficacia o la resiliencia para evitar el inicio de este consumo.

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista de la enfermería, este problema se debe de abarcar a edad temprana, debido a que es una droga de inicio en la adolescencia. Se deben realizar programas de promoción de salud dirigidos a aumentar conductas positivas, reforzando la autoestima, la motivación, así como la autoeficacia del propio adolescente.

Palabras claves: adolescentes, cannabis, factores de riesgo y protección, abordaje psicosocial, promoción de la salud.

PÓSTER

Factores relacionados con el inicio del consumo de cannabis: una revisión sistemática

One comment

  1. Estudio muy interesante. Es importante concientizar e informar sobre estas cosas y en lugar de prohibir, concientizar. Es una planta con muchisimas más propiedades que THC y un correcto uso de la misma puede traer muchos beneficios.

    Creo que es importante de dar a conocer. De mi lado les comparto un articulo que escribí sobre el tema.

    Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *